China insta a la UE a tener «autonomía» en su actuación

El presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/POOL/Archivo

Pekín (EuroEFE).- El presidente chino, Xi Jinping, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a realizar «interpretaciones correctas e independientes», y a conseguir «realmente autonomía estratégica» en su actuación política.

Xi pidió a la UE que realice esfuerzos conjuntos con China para «proteger y promover» un desarrollo «sano y estable» de su cooperación para aportar «más certidumbre y estabilidad a un mundo volátil», según la agencia estatal Xinhua.

Estas palabras del presidente chino se producen en un momento delicado de las relaciones bilaterales entre la UE y el gigante asiático, después de que los Veintisiete sancionasen el pasado 22 de marzo a cuatro funcionarios y una entidad china por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región uigur de Xinjiang.

Fueron las primeras sanciones de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, al tiempo que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal por las sanciones de Bruselas.

China responde con medidas recíprocas a las sanciones de Occidente

Pekín (EuroEFE).- China respondió hoy con sanciones «recíprocas» contra el Reino Unido -que se suman a las ya tomadas esta misma semana contra la Unión Europea (UE)-, lo que confirma que Pekín apuesta por una política exterior más firme para …

Xi recordó hoy a Merkel, según recoge Xinhua, que ambos han mantenido conversaciones en numerosas ocasiones durante el año pasado, lo que supuso «un importante papel protagonista para el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania» y entre el país asiático y la UE.

«Mejorar la cooperación entre China y Alemania y entre China y la UE podría producir importantes resultados de relevancia», expresó el jefe de Estado chino a la canciller germana.

Asimismo, destacó que las relaciones entre Pekín y Bruselas «afrontan nuevas oportunidades y diversos desafíos» y afirmó que «la clave es mantener la dirección general y la tónica» de las mismas «desde una perspectiva estratégica, respetarse mutuamente y eliminar las distracciones».

Xi aseguró que China está «dispuesta a trabajar con la UE para «garantizar el éxito de una serie de importantes agendas políticas en la próxima fase a través de consultas», así como a «profundizar y expandir la cooperación práctica».

En este sentido, instó a reforzar la comunicación en cambio climático y otros asuntos de la «gobernanza global» y a «practicar conjuntamente el multilateralismo».

Editado por Miriam Burgués