Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) inició este miércoles formalmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, como había anunciado previamente la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
La investigación pretende determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subsidios ilegales y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de coches eléctricos de la UE, indicó la CE en un comunicado.
En caso de que ambas cosas resulten ciertas, la investigación examinará las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE.
En función de las conclusiones de la investigación, la Comisión determinará «si redunda en interés de la UE» poner remedio a los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas mediante la imposición de derechos antisubvención a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.
Von der Leyen, durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 13 de septiembre, ya avanzó que la Comisión abriría esta investigación siguiendo procedimientos jurídicos estrictos de acuerdo a las normas de la UE y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permitirán a todas las partes interesadas, incluidos el Gobierno y las empresas exportadoras chinas, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos.
Today we formally launched an investigation into subsidised electric cars from China, as President @vonderleyen announced during #SOTEU.
Wherever we find evidence of unfair competition, we will act decisively.
The electric vehicle sector holds huge potential for 🇪🇺’s future.
— European Commission (@EU_Commission) October 4, 2023
La Comisión ha iniciado la investigación por iniciativa propia tras reunir «pruebas suficientes» de que el reciente aumento de las importaciones a bajo precio y subvencionadas de vehículos eléctricos procedentes de China en la UE supone una “amenaza económica” para la industria automovilística eléctrica comunitaria.
Según la CE, los vehículos chinos tienen una penetración del 8 % en el mercado comunitario -que podría duplicarse hasta el 15 % en 2025 de continuar al mismo ritmo- y cuestan un 20 % más barato que los europeos.
Aunque no se recibió ninguna denuncia formal de la industria de la UE para iniciar el procedimiento, las normas antisubvenciones de la UE estipulan que se pida al cooperar en la investigación de oficio.
De acuerdo con los requisitos legales de las normas de la UE y de la OMC, antes de la publicación del anuncio de inicio se celebraron consultas previas con el Gobierno chino.
La investigación concluirá en un plazo máximo de 13 meses a partir de su apertura y, si está jurídicamente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales en un plazo de 9 meses a partir de su inicio, indicó la CE.
Podrían imponerse medidas definitivas hasta 4 meses después o en un plazo de 13 meses a partir de la apertura de la investigación, precisó.
Editado por Sandra Municio

