La UE y China destacan la «urgencia» de que la paz vuelva «lo antes posible» a Europa

UE y China destacan urgencia de que paz vuelva lo antes posible a Europa

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, coincidieron este martes en la «urgencia» de que la paz vuelva «lo antes posible» a Europa.

Se trata de la tercera conversación telefónica que Borrell y Wang mantienen desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania y se produce tres días antes de la cumbre por videoconferencia que mantendrán la UE y China este viernes, precisó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Los jefes de las diplomacias de la UE y de China «coincidieron en la urgencia de volver a la paz en el continente europeo lo antes posible», indicó el SEAE.

En este sentido, Borrell y Wang discutieron las negociaciones en curso y la necesidad de un alto el fuego para el establecimiento de corredores humanitarios y para prevenir cualquier riesgo de una mayor escalada, según la nota.

CUMBRE UE-CHINA

Ucrania será un tema clave en el debate de los líderes durante la 23ª Cumbre UE-China que tendrá lugar el 1 de abril.

En su conversación de este martes, Borrell recordó a Wang que «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando pérdidas masivas de vidas y heridas a civiles».

Además, el político español hizo hincapié en que la invasión rusa en Ucrania también ha desencadenado una «gran turbulencia» en la economía mundial en un momento en que la atención, dijo, debería centrarse en la recuperación mundial posterior a la pandemia del covid-19.

La agenda de la cumbre, que tanto Borrell como Wang esperan «con interés», será «amplia y abarcará también temas económicos, climáticos, de recuperación global, regionales y de derechos humanos», según el SEAE.

Esta cumbre se celebrará ocho días después de que tanto la UE como el G7 y la OTAN advirtiesen a China en tres cumbres consecutivas celebradas en Bruselas el 24 de marzo de que se desmarque claramente de Rusia y que se sume a Occidente en la petición de un final pacífico del conflicto.

Editado por M.Moya