Alemania prueba la inteligencia artificial para proteger a los menores en internet

Alemania utiliza inteligencia artificial para proteger a los menores en internet

Alemania utiliza inteligencia artificial para proteger a los menores en internet. [EA.de]

(EA.de/Berlín)/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Alemana para la Protección de los Menores en los Medios de Comunicación ha aprobado el uso de tres sistemas de verificación de la edad mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA), para evitar que los menores se vean expuestos a contenidos nocivos, según ha informado EURACTIV-Berlín.

Ese organismo público alemán se ocupa de supervisar la protección de los menores en la televisión privada nacional y en Internet.

Los sistemas de IA aprobados por ese organismo estatal germano utilizan métodos de aprendizaje automático para analizar la edad de una persona en base a determinados parámetros biométricos, según EA.de.

«El hecho de que la IA ya se pueda utilizar para verificación de la edad y, por tanto, para proteger a los niños y a los jóvenes ante contenidos inadecuados, es un paso importante», según aseguró recientemente Marc Jan Eumann, presidente de esa entidad pública alemana.

En opinión de Eumann, la utilización de la IA en este ámbito supone un avance fundamental “en la protección de niños y jóvenes en los medios de comunicación».

Tres sistemas de IA para proteger a los niños

Hasta la fecha, el organismo supervisor alemán ha estudiado tres sistemas diferentes de IA para la verificación de la edad. Se trata de programas informáticos de «estimación de la edad (mediante reconocimiento facial)«, además de los programas informáticos «Age Verification» y «Yoti», objeto actualmente de análisis previo, antes de darles la certificación de uso.

Como mecanismo de seguridad para comprobar la edad real de los niños que parecen mayores de lo que son, la autoridad de protección de la infancia ha determinado un margen de error para la estimación de cinco años.

«Los individuos analizados tienen que ser “reconocidos por el sistema” como mayores de 23 años para poder acceder a los contenidos clasificados como mayores de 18 años», explica Eumann.

Por otro lado, los sistemas de verificación no pueden ser “engañados” mediante el uso de imágenes fijas de los sujetos analizados.

Los procedimientos de identificación con el uso de IA están en constante desarrollo, y se realizan contactos frecuentes con las autoridades reguladoras y de seguridad, según explicó a EURACTIV Rebekka Weiß, directora de seguridad de la asociación digital alemana Bitkom.

«La identificación digital no sólo es mucho más eficaz gracias a estos procedimientos, sino que también comete menos errores que la identificación humana», explicó Weiß.

Un acuerdo federal para toda Alemania

Según el Tratado de Protección de Menores en los Medios de Comunicación, suscrito por los 16 estados federados alemanes, los contenidos nocivos para los jóvenes sólo pueden distribuirse en los canales de televisión si el proveedor  garantiza que únicamente los adultos pueden acceder a ellos.

Por ello, la agencia alemana de protección de la juventud y la infancia ha instado a las empresas de comunicación a revisar sus estrategias de protección de la infancia respecto a los contenidos que emiten.

Protección de datos

Según Maximilian Funke-Kaiser, portavoz de política digital del Partido Liberal Democrático (FDP) en el Bundestag (parlamento) alemán, la verificación de la edad y el tratamiento de los datos deberían ser objeto de un particular celo por parte de las autoridades.

El tratamiento responsable de los datos biométricos es aún más importante cuando se trata de niños y jóvenes. «El tratamiento de datos personales requiere una base legal y un consentimiento declarado por la persona con autoridad parental», explicó  Funke-Kaiser en declaraciones a EURACTIV en Berlín.

En su opinión, los datos recogidos en el marco del procedimiento de verificación de la edad no pueden utilizarse en ningún caso con fines comerciales.

Directiva de la UE

En este contexto, la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de la UE obliga, desde su entrada en vigor en 2013, a que los socios comunitarios tomen medidas para garantizar una protección adecuada de los niños.

Eso incluye instrumentos de verificación de la edad que deberían ser especialmente estrictos para evitar contenidos de tipo pornográfico o de violencia sexual.

⇒ Para saber más:

* The EU AI law will not be future-proof unless it regulates general purpose AI systems (tribuna)

Editado por F.Heller