Bruselas ve aún lagunas en la lucha contra la desinformación del COVID en internet

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Combo de fotografías de archivo que muestran los logos de Apple (i) y Facebook (d). [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Las plataformas como Facebook, Google y Twitter están haciendo “esfuerzos” contra la desinformación relacionada con la pandemia de COVID-19 pero aún quedan “lagunas importantes” en ese ámbito, según los últimos informes de la Comisión Europea, publicados este miércoles.

Los documentos pasan revista a las acciones adoptadas por los firmantes del Código de prácticas contra la Desinformación (entre quienes también figuran Instagram, Twitter o TikTok) para combatir las noticias falsas o engañosas vinculadas con el coronavirus.

La Comisión concluye que, “en general, los informes brindan una buena descripción general de las acciones tomadas por las plataformas para abordar la desinformación en torno a COVID-19”.

Sin embargo, “todavía existen brechas sustanciales. En algunos casos, los datos se han proporcionado a nivel mundial, en lugar de a nivel de la UE o de los Estados miembros. En otros, no está claro si los datos proporcionados se relacionan con las acciones tomadas para abordar la desinformación de COVID-19 o con una gama más amplia de objetivos”.

Bruselas reclama sin embargo datos cuantitativos más completos, específicos y detallados.

“Vemos que los firmantes continúan sus esfuerzos para promover contenido autorizado y limitar la distribución de contenido con información falsa o engañosa (…). Queda mucho por hacer para aumentar la transparencia” y para que los responsables rindan cuentas, dijo la vicepresidenta comunitaria para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Entre otras acciones de las plataformas, se incluye el bloqueo o eliminación por parte de Google entre enero y agosto de unos 82,5 millones de anuncios relacionados con la COVID-19 o la suspensión de más de 1.300 cuentas de publicistas establecidos en la UE.

Facebook e Instagram informaron, por su parte, de que más de 13 millones de usuarios europeos visitaron su centro de información COVID-19 en julio y de 14 millones en agosto.

Además, Facebook desplegó alertas de pantalla sobre desinformación asociada con la COVID-19 en cerca de 4,1 millones de páginas de contenidos en la UE el pasado julio y 4,6 millones en agosto.

Twitter, por su parte, informó de la detección de 949 tuits promocionados que violaban su política COVID-19 en agosto, el 80 % detectados a través de sus sistemas automatizados.

Durante el mismo período, se eliminaron 4.000 tuits y bloquearon 2,5 millones de cuentas.

En julio y agosto, TikTok aplicó una “pegatina COVID-19” a más de 86.000 vídeos en sus cuatro principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia y España), mientras que eliminó más de mil vídeos relacionados con el virus que violaban sus políticas o contenían información médica errónea.

Los informes de las plataformas en línea se publican cada mes.

La última edición cubre las acciones realizadas en agosto por las plataformas participantes.

Muestran que las plataformas siguieron aumentando la visibilidad de las fuentes de información autorizadas y eliminando contenido que violaba las reglas y que aumentaron los esfuerzos para bloquear o eliminar publicidad engañosa.