86 grupos de derechos humanos y expertos instan a la UE a sancionar al fabricante israelí de Pegasus

Vista de una pantalla de ordenador con un código binario. EFE/ Ritchie B. Tongo /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Ochenta y seis grupos de derechos humanos y expertos independientes pidieron hoy a la Unión Europea que adopte sanciones selectivas contra NSO Group, la empresa con sede en Israel que produce programas de software como el famoso Pegasus.

«La UE debería sancionar inmediatamente a NSO Group y prohibir cualquier uso de sus tecnologías», afirmaron los remitentes de una carta dirigida al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros.

El llamamiento se produce después de informes «creíbles» de que el programa espía Pegasus del grupo, que «convierte un teléfono infectado en una herramienta de vigilancia portátil, ha ayudado a los gobiernos a cometer abusos contra los derechos humanos», denunciaron las asociaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Front Line Defenders.

«Hay pruebas abrumadoras de que el software espía Pegasus ha sido utilizado en repetidas ocasiones por gobiernos abusivos para reprimir a defensores pacíficos de los derechos humanos, activistas y críticos», dijo Deborah Brown, investigadora principal de derechos digitales y defensora de Human Rights Watch.

En noviembre de 2021, Front Line Defenders, que protege a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo, reveló que el software espía Pegasus de NSO Group se utilizó para piratear los dispositivos de seis activistas de derechos humanos palestinos, «el último de una serie creciente de informes sobre abusos de derechos humanos relacionados con el uso de la tecnología desarrollada por la empresa con sede en Israel», insistieron.

En julio pasado, el consorcio del Proyecto Pegasus, una colaboración de organizaciones de medios de comunicación coordinada por Forbidden Stories con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, expuso que el software Pegasus se había utilizado para infiltrarse en los dispositivos de activistas, periodistas y figuras de la oposición en varios países, incluso en la UE.

La empresa ha negado repetidamente las acusaciones de que Pegasus se ha utilizado para atacar a defensores de los derechos humanos, periodistas y disidentes.

Pero ninguno de los socios del Proyecto Pegasus ni de los grupos que revelaron el hackeo de los palestinos se ha retractado de su información, señalaron los firmantes de la misiva a Borrell y a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete.

De hecho, añadieron, otros informes independientes e investigaciones de las autoridades corroboraron las conclusiones del Proyecto Pegasus.

El 3 de noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a NSO Group a su lista de restricciones comerciales (Entity List), por «actuar de forma contraria a la política exterior y a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos».

Pero los firmantes de la carta lamentaron que la medida, que prohíbe la exportación desde Estados Unidos a NSO Group de cualquier tipo de hardware o software sin una licencia especial del Departamento de Comercio, es limitada.

Consideraron que la UE debería ir un paso más allá, incluyendo a NSO en su lista global de sanciones de derechos humanos y tomando todas las medidas apropiadas para prohibir la venta, la transferencia, la exportación, la importación y el uso de las tecnologías de NSO Group, así como la prestación de servicios que apoyen los productos de NSO Group, hasta que se establezcan garantías adecuadas de derechos humanos.

«La UE debe cerrar inequívocamente sus puertas a los negocios con NSO Group», dijo Brown.

«Las sanciones selectivas son necesarias para ese fin, y para sumarse a la creciente presión internacional contra la empresa y la industria del software espía fuera de control», zanjó.

Editado por Sandra Municio

La investigación periodística Pegasus, premio Daphne Caruana Galizia 2021

Bruselas(EuroEFE).- El proyecto de investigación periodística Pegasus, que reveló un espionaje masivo a líderes mundiales, activistas y periodistas en todo el mundo a través de un ‘software’ israelí, ha sido reconocido con el premio de periodismo Daphne Caruana Galizia del …