La UE lanza una campaña para reforzar la ciberseguridad

e36a4_ciber.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La sexta edición del Mes Europeo de Ciberseguridad (ECSM), una iniciativa de concienciación para reforzar la ciberseguridad organizada por la agencia europea para la seguridad de las redes y de la información (ENISA), arrancó este lunes con más de 400 eventos que se celebrarán durante el mes de octubre en Europa, informó la Comisión Europea (CE).

«Mientras más fuertes seamos previniendo y resistiendo ciberamenazas, mejor será la competitividad de nuestros negocios y la seguridad de nuestros ciudadanos», afirmó la comisaria europea de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel, a través de un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, afirmó que los daños globales de «ransomware» (programas dañinos que bloquean un terminal y piden un rescate a cambio) superarán «los 11,5 mil millones de dólares anualmente para 2019», que el número de personas afectadas «alcanzará los seis mil millones en 2022» y «el número de vacantes en puestos de ciberseguridad se triplicará».

El ECSM es una campaña de concienciación promovida por la Unión Europea (UE) en favor de la ciberseguridad entre ciudadanos y organizaciones, a través de la educación y la divulgación de buenas prácticas.

Además de ENISA y la Comisión Europea serán más de 300 las entidades que formen parte del ECSM, como autoridades locales, gobiernos, universidades, «think tanks», ONGs y asociaciones profesionales.

Entre los eventos que tendrán lugar en España destacan el XI Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Europa, en Madrid, del 10 al 11 de octubre, y el Congreso de Ciberseguridad y Hacking Ético que se desarrollará en la Fira de Barcelona los días 17 y 18 de octubre.

Información elaborada con el servicio de internacional de la Agencia EFE (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

Agencias europeas intensificarán la cooperación en ciberseguridad en la UE