Las plataformas digitales acatarán código de conducta de Bruselas contra la desinformación

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Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Facebook o Google acatarán el código de conducta contra la desinformación de la Comisión Europea para que «los usuarios hagan sus elecciones políticas informados» en los comicios al Parlamento Europeo de mayo, anunció este martes la comisaria de Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Los gigantes tecnológicos firmaron el documento, publicado por el Ejecutivo comunitario el pasado 26 de septiembre, y añadieron sus propias medidas concretas destinadas a lograr mayor transparencia en los procesos electorales a través de la cooperación con verificadores de datos, sociedad civil, medios de comunicación y académicos.

«Con este código damos un paso adelante para tener compromisos específicos que serán implementados desde hoy y con los que tendremos mayor transparencia en publicidad política», con el objetivo de proveer de «herramientas a los usuarios para que hagan sus elecciones políticas informados», declaró Gabriel en rueda de prensa.

Entre las medidas adoptadas, las plataformas digitales se comprometen a cerrar cuentas fraudulentas o que propaguen noticias falsas, a proveer de mayor información a los usuarios sobre las publicaciones, a establecer controles sobre la publicidad electoral o a cooperar con entidades independientes de verificación de datos.

La política búlgara aseguró que esto «es sólo el principio» y que espera que facilite «una reducción rápida y cuantificable de la desinformación en línea».

Por su parte, el grupo de trabajo impulsado por la Comisión para evaluar el código de buenas prácticas criticó, por segunda vez, la falta de «compromisos significativos» y objetivos «mesurables» del documento.

Gabriel se refirió a las críticas aludiendo a la gran «diversidad» de servicios, herramientas y audiencia de los distintos signatarios, y por tanto a la complejidad de elaborar un código común, y celebró el mayor nivel de concreción presente en el texto actual.

El Ejecutivo comunitario presentará una primera evaluación sobre el impacto de este código en diciembre.

El anuncio tuvo lugar al margen del cierre de un evento de dos días sobre el futuro de la ciberseguridad en el contexto de la injerencia electoral, con la participación de países, instituciones, centros de estudio y empresas de seguridad, cuya apertura contó con la intervención del comisario europeo de Seguridad, Julian King.

«Solo podremos hacer progresos reales y concretos si, primero, entendemos mejor los desafíos tecnológicos y, segundo, a través de la profunda colaboración entre el sector privado y el público, tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos», valoró King durante el acto.

Una alianza que, según el político británico, debe servir de apoyo no sólo a las autoridades electorales, sino también a los partidos políticos y a los propios candidatos que se presentan.

Por Yuval Molina Obedman (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

Código de buenas prácticas contra la desinformación