La CE apuesta por la innovación como motor de los objetivos verdes y sostenibles

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. EFE/ Stephanie Lecocq/Archivo

Salamanca (España) (EuroEFE).- La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha sostenido este jueves en Salamanca que la Comisión Europea (CE) quiere apostar por la innovación como elemento clave y motor para trabajar en los objetivos verdes y sostenibles.

Ante una nueva era de la innovación, la cuarta como ha señalado Mariya Gabriel ante los periodistas tras participar en la jornada inaugural del Foro Startup Olé, Europa debe de seguir siendo la “líder de la innovación”, que se conseguirá “gracias a la tecnología, el sistema educativo, sus fortalezas y sus recursos”.

 

Además, ha asegurado que para la Comisión Europea es “importante aprovechar estas tendencias” y ver cómo renovar la política de innovación europea “para hacer frente a esos retos y transformar las vulnerabilidades en oportunidades”.

“En este proceso de recuperación de la covid, la innovación es clave para trabajar en pro de esos objetivos verdes y sostenibles, y de la competitividad. Todo tiene que ver la innovación, es el motor. Si se quiere tener éxito, hay que trabajar en esa línea”, ha augurado.

Para Mariya Gabriel, los retos a los que se enfrenta la CE ante esta nueva era son “la falta de transferencia de la tecnología y de la investigación al mercado, la falta de financiación al riesgo para que las empresas se pongan a tono rápidamente, además de resolver el problema de la fragmentación del mercado de internet”.

Y para trabajar en la línea de los retos, la CE quiere “desarrollar una nueva política de innovación europea”, que aborde, entre otros aspectos, la “brecha entre innovación y las regiones de Europa” además de “crear un ecosistema de innovación paneuropeo que aumente la escala de empresas y aproveche las buenas práctica”.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud también ha considerado como una necesidad que haya “más mujeres que creen y dirijan startup para completar ese triángulo del conocimiento, que conecte la innovación, con la educación y la investigación”.

En la primera jornada presencial de este Foro Startup Olé ha participado el responsable de Huawei ante las instituciones europeas, Tony Jin Yong, quien ha reconocido que esta compañía china pretende llevar internet, a través de la fibra óptica, a las zonas rurales de la Unión Europea, una iniciativa “innovadora, de carácter público y en la que participen otras empresas”, para hacer “entre todos” una Europa más fuerte.

Así, ha explicado que quiere hacer una “revolución tecnológica dotando de tecnologías seguras, estables y ecológicas”.

 

De esta manera, se lograría, en su opinión, que el área rural de Europa y, de forma concreta, en España, “tenga internet”, por lo que ha considerado que en 2025 se quiere “cubrir de conexión a internet y fibra óptica al mundo rural”.

Además, el ejecutivo de la tecnológica china ha añadido que este plan se lleva trabajando en Europa desde hace 21 años, un trabajo que permitirá que “se den oportunidades para que en la UE haya un 90 por ciento de la población con acceso a fibra óptica”.

“En Huawei queremos establecer un plan de recuperación después de la pandemia para volver más fuertes. Por ello, tenemos que trabajar para hacer, entre todos, una Europa más fuerte”, ha apostillado.

Durante la presentación en rueda de prensa de este evento, en la que no se han permitido preguntas, su responsable, Emilio Corchado, ha reconocido que se han presentado en esta edición, semipresencial, más de 400 ponencias, con más de 210 proyectos internacionales, lo que viene a demostrar “la importancia que ha adquirido la Startup Olé”.

Este evento tecnológico internacional, que cada año cobra más protagonismo y que se celebrará en Salamanca durante estos días con el fin de “conectar” el mundo emprendedor, “startups”, “spin-offs” (filiales) y pymes.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mostrado su alegría por recuperar este evento y por mantenerlo ya que en estos momentos se hace necesaria “la colaboración pública-privada para sacar adelante proyectos de nuevas tecnologías”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha repasado, en su intervención, los proyectos que la ciudad está impulsando y aquellos que verán la luz en los próximos meses, encaminados todos a complementar el modelo productivo salmantino, orientado a la industria del conocimiento, la innovación y la economía verde y circular.

Editado por Miriam Burgués

 

(Este reportaje forma parte de una serie que cuenta con el apoyo de Huawei. El contenido editorial de EFE es independiente de las posiciones de esta empresa)