Bruselas llama a los países de la UE a invertir más en investigación

Bruselas pide invertir más en investigación

Un investigador trabaja en un laboratorio en foto de archivo. EFE/ André Coelho

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este viernes a los Estados de la Unión Europea a invertir más en investigación e innovación y a hacer reformas para alcanzar su meta de elevar al 3 % de su PIB las inversiones públicas y privadas en este área para 2030.

«Hoy el mensaje que enviamos es que tenemos que invertir más y mejor», dijo la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en una rueda de prensa tras participar en el consejo de ministros europeos de Investigación.

«Afrontamos desafíos sociales, económicos y ecológicos y tenemos la idea de que para proyectarnos en el futuro tenemos que invertir en investigación e innovación y también tenemos que hacer reformas», añadió.

 

Los recursos financieros para ello «están ahí» a través del programa europeo Horizonte Europa, que cuenta con 95.000 millones de euros para los próximos siete años, el fondo de recuperación Next Generation, o los presupuestos nacionales, incidió la comisaria, que invitó a los Estados a «acelerar» hacia la meta del 3 %.

El llamamiento llega después de que los Veintisiete hayan adoptado conclusiones sobre el nuevo Espacio Europeo de Investigación, que define valores y principios comunes en este área para toda la UE, que van desde la libertad científica hasta la libre circulación de los investigadores.

Asimismo señala 16 áreas prioritarias para una acción conjunta, entre las que figuran una mayor apertura de la ciencia para agilizar la puesta en común de datos y conocimiento, el refuerzo del liderazgo científico europeo o la igualdad de género.

Por primera vez, además, los ministros acordaron una agenda con una veintena de actuaciones voluntarias que llevar a cabo hasta 2024, entre las que se incluyen promocionar las carreras investigadoras, acercar la ciencia a los ciudadanos, crear un entorno positivo para cooperar con otros países o acelerar la transición climática y digital del sector industrial europeo.

«Investigación, desarrollo e innovación han demostrado durante la pandemia más que nunca como son el latido de toda política en todas las áreas de toda sociedad. Pueden representar una respuesta a los problemas y para el desarrollo futuro», dijo la ministra eslovena de Educación, Ciencia y Deporte, Simona Kustec, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

ESPAÑA DEFIENDE DAR ESTABILIDAD A LAS INVERSIONES

A su llegada al encuentro, la ministra de Ciencia e Innovación española, Diana Morant, había lanzado un mensaje similar al de la comisaria, defendiendo dar estabilidad a las inversiones en innovación y ciencia para hacer de estas la «palanca» de la recuperación.

 

 

«Para nosotros el I+D+i es la gran palanca de cambio, de transformación y de recuperación en nuestro país. Y, con ese convencimiento, venimos también a defender que la I+D+i tiene que ser de nuevo la palanca con que la UE recupere el liderazgo en innovación y ciencia, instrumentos básicos para el desarrollo de nuestros países», dijo Morant.

España, dijo, trabaja en esta dirección apoyada en que en 2022 se ha pactado el presupuesto «más alto de la historia» del país para esta partida, de 3.800 millones de euros, cifra que «duplica» la de 2020.

El objetivo de España, recordó, es que en 2023 la inversión en innovación y ciencia ascienda al 2 % de su PIB, la media comunitaria, y que para 2030 llegue al 3 %. Y, en este sentido, subrayó que es «importantísimo» que tanto el sector público como el privado «alcancen unas cuotas mayores» de inversión.

«Lo estamos defendiendo en nuestro propio país y lo vamos a hacer en la UE, porque consideramos que hay que darle estabilidad a las inversiones que se hacen en ciencia e innovación para que se puedan organizar a largo plazo y sea realmente productiva y efectiva», afirmó.

Morant defendió asimismo que se considere «prioritaria la línea de investigación sobre energías renovables» dentro del Espacio Europeo de Investigación, donde los Estados se coordinarán para que sus políticas de innovación y ciencia estén alineadas.

España, dijo Morant, pone en valor que ya tiene sus propios planes específicos centrados en transición ecológica, agroalimentación, el fortalecimiento de la producción científica en español, el plan de salud de vanguardia y un plan aeropespacial.

Editado por María Moya y Sandra Municio

Bruselas financiará 37 proyectos climáticos en España con más de 60 millones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que financiará con 290 millones de euros 132 nuevos proyectos climáticos y medioambientales en la Unión Europea (UE), de los que 37 son iniciativas españolas que recibirán más de 60 millones …