Bruselas quiere entrar en el capital de los futuros ‘unicornios’ europeos

Innogy presenta un robot cargador en la feria E-world en Essen (Alemania). EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves una iniciativa de 10.000 millones de euros que, bajo el nombre de Consejo Europeo de Innovación, permitirá a Bruselas entrar en el accionariado de pymes y empresas emergentes con potencial de crecimiento para intentar que se conviertan en ‘unicornios’, esto es, “start-ups” valoradas en más de mil millones de dólares.

“Europa es un gigante en la ciencia, pero enfrentamos una gran paradoja: somos excelentes a la hora de hacer ciencia con dinero, pero no somos igual de buenos a la hora de obtener dinero de la ciencia”, resumió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un evento telemático para lanzar este programa.

Para solventar esta singularidad, la Comisión Europea quiere emplear parte de su nuevo programa Horizonte Europa, su programa marco de investigación e innovación, para financiar a “start-ups” y pymes “con alto riesgo, pero también con alto potencial”, es decir, que desarrollen tecnologías con capacidad trastocar el estado actual de un sector.

De los 95.500 millones de euros de Horizonte Europa para los próximos siete años -un tercio más que el programa equivalente entre 2014 y 2020-, Bruselas destinará 10.000 millones al Consejo Europeo de Innovación para acelerar la llegada al mercado de ideas prometedoras o impulsar tecnologías a las que se les adivina un buen recorrido comercial.

“Contamos con el Consejo Europeo de Innovación para que sea nuestra fábrica de unicornios”, incidió la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, en un encuentro con la prensa para presentar esta iniciativa, donde también se mostró convencida de que ayudará a reforzar la soberanía tecnológica de Europa.

Según datos de 2019, de las 462 tecnológicas que hay en el mundo con un valor superior a los mil millones de dólares, el 18 % son europeas (con una valoración conjunta de 302.000 millones), frente al 49 % estadounidense (1,65 billones) y al 33 % asiático (921.000 millones).

“Actualmente, muchas empresas europeas de nueva creación no pueden encontrar el capital de riesgo que necesitan”, advirtió Von der Leyen, que cifró este déficit en 70.000 millones de euros y confió en que el fondo de capital asociado al Consejo Europeo de Innovación ayude a atraer a inversores privados. “Si queremos que las ideas innovadoras lleguen al mercado, tenemos que apoyar a los europeos que están dispuestos a asumir riesgos”, zanjó.

ENTRAR EN EL ACCIONARIADO DE IDEAS CON FUTURO

De los 1.500 millones asignados a 2021, 1.000 millones irán a parar a un acelerador que ofrecerá una doble financiación a las pymes y “start-ups” que cumplan los criterios de Bruselas: se creará un fondo comunitario de capital que permitirá adquirir acciones de una empresa por valor de entre medio millón y quince millones de euros, además de subvenciones de hasta 2,5 millones de euros.

De estos 1.000 millones, casi la mitad se destinarán a tecnologías innovadoras en las áreas que la Comisión se ha marcado como prioritarias para esta legislatura: la transición ecológica y los avances digitales y sanitarios estratégicos.

Por otro lado, 300 millones de euros más se adjudicarán a equipos de investigación multidisciplinares, que podrán solicitar hasta cuatro millones en subvenciones “para emprender una investigación visionaria con potencial para dar lugar a avances tecnológicos”.

Más de la mitad se entregará en convocatorias abiertas sin una prioridad temática concreta, pero 132 millones irán a proyectos centrados en tecnologías de inteligencia artificial autoconsciente, herramientas para medir la actividad cerebral, terapia celular y genética, hidrógeno verde y materiales vivos de ingeniería.

Todos los proyectos seleccionados podrán acceder además a servicios de mentores y a oportunidades de asociación con empresas e inversores.

TRES AÑOS DE PROYECTO PILOTO

La Comisión Europea ya tiene los resultados (y las lecciones aprendidas) del proyecto piloto del Consejo Europeo de Investigación que se ha desarrollado desde 2018, que ha permitido apoyar a 5.000 pymes y empresas emergentes y a 330 proyectos de investigación con 3.500 millones de euros, y con hasta 159 empresas seleccionadas para recibir capital riesgo de la Comisión.

El Consejo Europeo de Investigación financia con 33,5 millones a científicos españoles

Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha seleccionado 23 proyectos que se realizarán en centros de investigación españoles y que recibirán más de 33,5 millones de euros en ayudas, a través de la convocatoria Starting Grants.

Este programa está …

“Este lanzamiento no podría llegar en mejor momento. Cuando salgamos de la pandemia, la innovación será clave para el éxito de nuestra agenda digital y verde”, incidió la presidenta alemana.

En este contexto, Von der Leyen subrayó el ejemplo de una empresa francesa que, tras recibir 15 millones de la Comisión, logró atraer 20 millones de inversores privados para desarrollar bombas de calor que reducen las complicaciones de pacientes con insuficiencia cardíaca, un ejemplo “de lo que Europa puede conseguir cuando las ideas se convierten en innovación y en productos en el mercado”.

Editado por Virginia Hebrero