Bruselas suspende la cooperación con Rusia en investigación y otros programas

Bruselas suspende la cooperación con Rusia en investigación y otros programas

Una investigadora en foto de archivo. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha suspendido la cooperación con Rusia en el ámbito de la investigación y la innovación, así como en distintos programas trasfronterizos, en respuesta a la guerra en Ucrania, anunció este viernes el Ejecutivo comunitario.

Por un lado, Bruselas ha dejado en el aire la cooperación con entidades rusas en investigación, ciencia e innovación y no celebrará nuevos contratos ni nuevos acuerdos con organizaciones rusas en el marco del programa Horizonte Europa. Además, ha suspendido los pagos a entidades rusas en virtud de contratos existentes.

«Todos los proyectos en curso en los que participan organizaciones de investigación rusas, están siendo revisados, tanto en el marco de Horizon Europe como de Horizonte 2020, el anterior programa de investigación e innovación de la UE», indicó la Comisión en un comunicado.

Por otra parte, la Comisión ha suspendido la cooperación con Rusia y Bielorrusia en los programas de cooperación transfronteriza del Instrumento Europeo de Vecindad y en el programa de la región del Mar Báltico de Interreg.

«Esto significa, entre otras cosas, que no se realizarán más pagos a Rusia o Bielorrusia», precisó la CE.

La suspensión tiene efecto inmediato para los nueve programas que involucran a Rusia y Bielorrusia y para el programa transnacional Interreg Región del Mar Báltico en el marco del período de programación 2014-2020.

COHESIÓN CON EL PUEBLO DE UCRANIA

A la vez, la Comisión informó de que está reforzando el apoyo a Ucrania.

«La agresión militar rusa es una violación flagrante de la Carta de la ONU, el derecho internacional y el orden basado en normas. Suspender todos los programas y pagos transfronterizos y transnacionales a Rusia y Bielorrusia y, al mismo tiempo, fortalecer el apoyo a Ucrania es una expresión concreta de la solidaridad de la política europea y de cohesión con el pueblo ucraniano», dijo la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Por otro lado, la CE señaló este viernes que continúa trabajando a todos los niveles para canalizar el apoyo humanitario y de protección civil a Ucrania y los países vecinos.

Rumanía y Eslovaquia están estableciendo centros logísticos como el que ya ha instalado Polonia para que los países de la UE puedan entregar ayuda humanitaria a Ucrania.

La UE, además, cuenta con reservas de equipos médicos en centros de Alemania, Hungría y Países Bajos, que enviarán «a medida que las necesidades crezcan exponencialmente», dijo la Comisión Europea.

En concreto, los Veintisiete podrán enviar material como ventiladores, bombas de infusión, monitores de pacientes, máscaras y batas, dispositivos de ultrasonido y concentradores de oxígeno.

Editado por M. Moya