El austríaco Aschbacher será el nuevo director general de la ESA

El austríaco Josef Aschbacher. EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

París/Madrid (EuroEFE).- El austríaco Josef Aschbacher fue elegido este jueves nuevo director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), puesto al que también optaba el ministro español de Ciencia, el exastronauta Pedro Duque.

Aschbacher era hasta ahora director de Programas de Observación de la Tierra en el seno de la ESA.

Formado en la universidad de Innsbruck, donde obtuvo un máster en Ciencias Naturales, Aschbacher trabaja desde hace 30 años en organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Espacial Austríaca y el Instituto Asiático de Tecnología.

Ingresó en la ESA en 1990 como joven licenciado de su centro de Observación de la Tierra ESRIN, con sede en Italia, que en la actualidad dirigía.

Tras pasar dos años por el Instituto de Tecnología de Bangkok, se trasladó a Italia para colaborar con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea antes de ocuparse en París de la Coordinador del Programa Copérnico dentro ya de la ESA en 2001.

A partir de 2014 trabaja al frente de los proyectos de observación terrestre de la organización, creada en 1975 y que coordina las actividades espaciales de 22 países.

Un candidato de continuidad

El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que la ESA ha optado por elegir a un director general que “claramente representa la continuidad” frente a una candidatura, la suya, que defiende reformas estructurales y de calado en este organismo europeo.

“Lógicamente hubiera preferido que me eligieran a mí, que para eso nos presentamos, pero (la decepción) se me ha pasado enseguida porque tenemos muchísima ilusión en los procesos que estamos haciendo para recuperar la potencia de la ciencia e innovación en España”, ha señalado.

En declaraciones a Efe, Duque ha dicho que “no se puede decir que haya una gran decepción ni nada por el estilo” por no haber conseguido la dirección de la ESA y ha recalcado tener “gran ilusión” por lo que está haciendo ahora desde su Ministerio.

“Estamos logrando grandes cosas en ciencia e innovación”, con el “importantísimo” aumento de recursos presupuestarios, con las nuevas formas de contratación de investigadores y la mejora de sus condiciones o con la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Duque ha relatado conocer a Aschbacher desde hace muchos años, “me parece un gestor muy bueno de su área”, y ha añadido: “los representantes técnicos de los países que llevan el espacio, que son los que han tomado la elección, han preferido un candidato digamos interno de mucha continuidad a otro candidato que venía con unas ideas de reformas estructurales; es perfectamente legítimo”.

“Claramente Josef es un candidato que representa la continuidad y veremos hasta qué punto quiere hacer grandes reformas, como era mi idea”, ha agregado el ministro, para quien la ESA necesita cambios de “mucho calado” para, por ejemplo, lograr una organización más ágil.

Duque le ha deseado lo mejor e intentará hablar con Aschbacher para decirle lo que él hubiera hecho. “Teníamos -ha dicho- muy buenas ideas de qué hacer con la ESA y con posibilidades, por supuesto”.

“Un Gobierno no presenta a un ministro para ir a una organización si no es para un propósito elevado, importante. Con 30 años de trabajo en la ESA conozco todas sus fortalezas, que son muchísimas -como la gente entusiasta-, pero también las debilidades que se están empezando a manifestar porque el espacio va muy deprisa”.

Sobre las críticas de la oposición de que España sigue perdiendo peso internacional con el Gobierno de Pedro Sánchez, el titular de Ciencia ha apuntado: “llevamos muchísimos años en los que nadie se ha ocupado de la representación de España en organismos internacionales y ahora es una etapa en la que se está haciendo un esfuerzo intenso”.

“Tendremos que esperar un tiempo para ver el balance final”, ha subrayado Duque: cada uno de estos procesos no se puede evaluar por separado.

“Lo que estamos haciendo es hacer lo que no se ha hecho en la última década, que es tratar de acomodar la cantidad de representación que tiene España en las instituciones europeas con su peso real; se conseguirá seguro”, ha aseverado.

El ministro ha manifestado que dentro de la ESA España va a proponer ahora candidatos para todos los puestos de alta representación que no sean la dirección general: “creo que tendremos muchas posibilidades porque tenemos muy buenos candidatos”.

Editado por Miriam Burgués