España, cuarto país en recibir fondos europeos para ciencia e innovación

España, cuarto país en recibir fondos europeos para ciencia e innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo /Archivo

Valencia (EuroEFE).- España ha sido el cuarto país en recepción de fondos de ‘Horizonte Europa’, el programa de financiación más importante para la ciencia y la innovación de la Comisión Europea, con un importe que supera los 6.000 millones de euros.

Así lo destacó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Valencia, tras presidir este miércoles la undécima Conferencia Española del noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, en la que participaron empresas y agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

Morant subrayó en declaraciones a los medios de comunicación que España está «fortaleciéndose» en ciencia e innovación, ya que ser el cuarto país receptor de estos fondos significa haber avanzado dos puestos en ese escalafón, lo que es «una grandísima noticia».

Se trata, explicó, de 6.000 millones de euros que serán invertidos en colaboraciones científico-técnicas entre centros de distintos países, e implica que tanto las entidades, Administraciones y organismos públicos de investigación, como las empresas, están avanzando y están incorporando la cultura de la ciencia y de la innovación.

«Significa que estamos haciendo las cosas bien; tenemos muy buenos científicos innovadores en nuestro país, que gracias a estos recursos seguro que van a encontrar las soluciones del futuro aquí» en España, defendió.

La ministra consideró que seguramente la pandemia ha ayudado a dar «pasos decididos» en la investigación, pues por ejemplo antes del coronavirus en España no había «ninguna empresa» que fabricara vacuna humana, mascarillas o respiradores.

«Gracias a la pandemia, muchas empresas pusieron en marcha todos los mecanismos posibles para adquirir esas capacidades», señaló Morant, para quien «capacitar en ciencia y en conocimiento y en innovación a un país significa dotarlo de oportunidades».

Por ello, recordó que, de forma alineada con el programa Horizonte Europa, el Gobierno de España cuenta con los grandes planes estratégicos de recuperación y transformación económica, de forma que se han aprobado ya nueve Perte y se ha anunciado otro más.

«Lo que pretendemos es que nuestro país se fabrique el vehículo eléctrico y se desarrollen y se fabriquen el avión de hidrógeno y las terapias avanzadas para las enfermedades como el cáncer, la ELA o enfermedades neurodegenerativas», todo ello para ser menos dependientes del conocimiento de otros países, ha afirmado.

 

La ministra ha defendido la importancia de acometer retos como la autonomía energética, ahora que se están «concatenando crisis», pues aún no se ha salido de la pandemia y se está entrando en las consecuencias derivadas de «una guerra impuesta por Putin».

Por ello, ha señalado, el Gobierno de España está apostando desde el inicio por la transición energética, ahora de forma mucho «más decidida» gracias a los fondos Next Generation, de manera que el 40 % de los fondos europeos se dedican precisamente a la transición energética.

Ha destacado que desde el Ministerio de Ciencia se van a dedicar «más de 700 millones de euros en solo dos años, que significa multiplicar por cuatro» lo que se destinaba a la transición energética en la época del PP, con el fin de atender la emergencia que supone el cambio climático y buscar también el abaratamiento de la factura de la luz con nuevas energías limpias.

Editado por M.Moya