España, el país con más ganadores en los Premios Nueva Bauhaus Europea

Campus de la Universidad Pública de Navarra. EFE/Jesús Diges/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Nueve proyectos españoles fueron galardonados este jueves en los primeros Premios de la Nueva Bauhaus Europea que otorga la Comisión Europea, lo que convierte a España en el país más premiado al reunir casi la mitad de los veinte ganadores de este reconocimiento, que recompensa las buenas prácticas arquitectónicas y artísticas en consonancia con los valores de la Nueva Bauhaus Europea.

En concreto, España ha obtenido seis de los diez galardones de la primera edición de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea, que recompensa con 30.000 euros y un paquete de apoyo para labores de comunicación a cada ganador, y tres de las diez Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea, cuyo premio es de 15.000 euros y ayudas para comunicación.

Así, entre los primeros, los ganadores españoles han sido el proyecto sevillano «Jardines en el Aire», en la categoría de «Edificios renovados con espíritu circular»; «LaFábrika detodalavida», de Los Santos de Maimona (Extremadura), en la sección de «Espacios urbanos y rurales regenerados»; la «Azotea de Xifré: Jardín silvestre flotante», de Barcelona, en «Patrimonio cultural conservado y transformado»; el «Jardín de Ulía», donostiarra, por «Lugares reinventados para reunirse y compartir»; y el Grado en Diseño de la Universidad de Navarra, en la categoría de «Modelos educativos interdisciplinarios».

 

Entre los proyectos emergentes premiados, que reconocen conceptos e ideas desarrolladas por jóvenes menores de 30 años, los premiados han sido «Habitar en un paisaje cerrado», en «Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño»; «Nest», en la categoría de «Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza»; y «Espacios para reconectar a los ciudadanos con las ciudades», en «Movilización de la cultura, las artes y las comunidades».

El objetivo de estos premios es reconocer las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran los valores de la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa de la Comisión Europea para impulsar proyectos sostenibles en un amplio abanico de ámbitos, desde la construcción a los espacios públicos, la moda o la arquitectura.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, subrayó en un comunicado que estos proyectos ofrecen «una gran esperanza» en la lucha contra el cambio climático y en favor del Pacto Verde Europeo.

Los ganadores y los candidatos, dijo, «demuestran que el cambio no solo es posible, sino que está ocurriendo ya en toda la Unión Europea y en todos los sectores de nuestra economía».

Coincidiendo con el discurso del Estado de la Unión, la Comisión adoptó el miércoles una comunicación que establece el concepto de la Nueva Bauhaus Europea e incluye una serie de acciones políticas y posibilidades de financiación, con un presupuesto de 85 millones de euros.

Su objetivo es acelerar la transformación de distintos sectores económicos como el de la construcción y el textil, para proporcionar acceso a bienes producidos con menos emisiones de CO2.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que entregó los premios en una ceremonia celebrada en Bruselas, aseguró que estos galardones servirán de «inspiración» a otras personas a la hora de «crear, innovar y difundir» unas mejores condiciones de vida para toda la población.

En total, se presentaron 2090 proyectos de todos los Estados miembros de la Unión Europea, de los que finalmente fueron seleccionados veinte ganadores de España (9), Italia (5), Alemania (2), Austria (1), Portugal (1), Eslovenia (1) y Dinamarca (1).

Editado por Miriam Burgués