El Parlamento Europeo da luz verde al nuevo programa de investigación de la UE

ciencia

Imagen de archivo del Centro de Investigación en Salud de Barcelona. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este martes al nuevo programa marco trasnacional de apoyo a la investigación e innovación de la Unión Europea (UE), bautizado como Horizonte Europa, dotado con 95.500 millones de euros, el mayor presupuesto europeo en ciencia e innovación hasta la fecha.

Con 661 votos a favor, 5 en contra y 33 abstenciones, la Eurocámara ratificó el nuevo plan para el periodo 2021-2027 cuyo presupuesto crecerá un 30 % con respecto al anterior y aún vigente programa Horizonte 2020 y que contará con 5.400 millones del plan de recuperación europeo (Next Generation EU), así como un refuerzo adicional de 4.500 millones de euros.

El visto bueno del Parlamento llega tras el acuerdo político alcanzado entre la cámara y el Consejo de la UE (los Veintisiete) el pasado mes de diciembre sobre los pilares y mecanismos fundamentales del programa presentado hace ahora casi tres años por la Comisión Europea (CE), que calificó el plan del “más ambicioso del mundo”.

Reforzar la cooperación, la ciencia abierta, exigiendo el acceso abierto a publicaciones y datos, y la innovación abierta, apoyando a la mejora de los ecosistemas europeos de innovación, serán algunas de las piedras angulares de este programa.

Michel pide que la impaciencia por los retrasos no se imponga a los logros de la UE en vacunas

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este martes que la “impaciencia” de la población de los Veintisiete por los retrasos en las campañas de vacunación no haga perder de vista los logros de la Unión Europea …

Así, el marco buscará hacer del principio de la ciencia abierta su “modus operandi”, apoyará la investigación colaborativa y racionalizará la actual plétora de asociaciones europeas (como el mundo académico, la industria y los Estados miembros), al tiempo que fortalecerá sinergias con otros programas de la Unión.

También uno de los ejes fundamentales que abordará será la competitividad industrial de la Unión, aumentando e impulsando su capacidad de innovación y el empleo y apoyando a los países con menor rendimiento en investigación e innovación para reducir la brecha entre los Estados miembros.

La Comisión espera que el nuevo programa aumente el PIB medio de la UE entre 0,08 % y el 0,19 % en un plazo de veinticinco años y generé hasta 100.000 trabajos en actividades de innovación entre 2021 y 2027.

El plan también introducirá una serie de carteras de acciones transdisciplinares (conocidas como misiones de la Unión Europea) que acometerá cuestiones que afectan a la ciudadanía europea como la salud, la digitalización e inclusión social y permitirá poner en marcha el Consejo Europeo de Innovación (CEI), que financiará innovaciones nuevas y punteras de las PYMES y empresas emergentes.

Asimismo, tendrá un importante cariz ecológico: el 35 % de su presupuesto irá destinado a promover recursos, investigación e innovación en ámbitos relacionados con el clima y lucha contra el cambio climático, garantizando que las empresas europeas tengan acceso a las tecnologías y los datos que necesitan.

La UE pone en marcha un nuevo observatorio europeo de la Tierra

Bruselas (EuroEFE).- Con el objetivo de reforzar el desarrollo de políticas basadas en datos, la Comisión Europea (CE) puso en marcha este martes el nuevo Centro de Conocimiento sobre la Observación de la Tierra.

El Centro permitirá tener una visión “directa” …