La UE incluye seis proyectos de investigación españoles en su hoja de ruta “de excelencia”

Pedro Duque

El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha decidido incluir seis proyectos de investigación en los que participan centros e infraestructuras españoles en su hoja de ruta “de excelencia” para 2021, con los que pretende dar respuesta a algunos de los principales retos a los que se enfrenta Europa.

El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha decidido incluir once nuevos proyectos, que estarán dotados con un importe global superior a los 4.000 millones de euros, y en seis de ellos participan infraestructuras científicas o tecnológicas españolas, ha informado hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Departamento que dirige Pedro Duque había evaluado previamente las propuestas que pudieran tener un especial interés para la comunidad científica nacional y expresó su respaldo a ocho de las propuestas que se presentaron, y seis han sido finalmente seleccionadas.

Entre las infraestructuras seleccionadas figuran una que ofrece a los científicos herramientas y servicios avanzados para la investigación del cerebro; o el primer y más avanzado observatorio de ondas gravitacionales, con una sensibilidad “sin precedentes” y que situará a Europa en la vanguardia de la investigación de las ondas gravitacionales, según el Ministerio.

Incluye también un proyecto para responder a los apremiantes retos científicos y sociales sobre la dinámica de la población y la familia; uno para apoyar el desarrollo de políticas sociales y mejorar el bienestar de los niños, los jóvenes y sus familias en Europa; o una infraestructura de investigación sobre energías renovables en alta mar.

La selección que ha realizado el ESFRI incluye también una infraestructura científica de gran escala para estudios experimentales de computación, que pretende convertirse en una infraestructura de investigación de impacto en Ciencias Digitales, incluyendo consideraciones en materia de consumo energético para la implementación del Pacto Verde.

España espera tener lista su propia vacuna contra la covid este año

Girona (España) (EuroEFE).- España prevé contar con su propia vacuna contra el coronavirus a lo largo de este 2021, según dijo este viernes el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien definió este proyecto de la farmacéutica Hipra como …

Editado por F.Heller