La UE pone en marcha un nuevo observatorio europeo de la Tierra

Vista de la Tierra, con una parte de Europa y de África, tomada por el satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-1). EFE/EUMETSAT/

Bruselas (EuroEFE).- Con el objetivo de reforzar el desarrollo de políticas basadas en datos, la Comisión Europea (CE) puso en marcha este martes el nuevo Centro de Conocimiento sobre la Observación de la Tierra.

El Centro permitirá tener una visión «directa» y «casi emocional» del medio ambiente y el impacto humano sobre él, indicó en un comunicado la eurocomisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, lo que ayudará a implementar políticas europeas como el Pacto Verde o la Agenda Digital.

Para maximizar los conocimientos extraídos del Centro, se hará un seguimiento de las necesidades de Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, «y se transformará la ciencia más avanzada en servicios adaptados a las políticas», apuntó la CE.

«La observación de la Tierra es una potente herramienta para supervisar la salud de nuestro planeta», agregó el vicepresidente de la Comisión para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

Los datos generados contribuirán a diseñar nuevas políticas que protejan «el planeta, la salud y los medios de subsistencia», subrayó Timmermans.

La clase política es, en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, «cada vez más consciente» del poder que tiene la observación del planeta desde el espacio para tomar decisiones basadas en datos.

Dicha observación consiste en la recogida y el análisis de datos georreferenciados sobre el estado del planeta, que se mide a distancia con satélites o bien a través de estaciones de medición en lugares específicos.

Por su parte, el programa Copernicus proporciona información geoespacial que puede permitir el logro de objetivos estratégicos, fomentar la innovación y ayudar a supervisar la salud del planeta.

El Sistema europeo Copérnico registra un agujero de ozono a unos 18 kilómetros de altura sobre el Ártico

Madrid (EuroEFE).- El Ártico registra actualmente un agujero de la capa de ozono -protectora de los rayos ultravioleta- a unos 18 kilómetros de altura, fenómeno que no se había anotado desde la primavera boreal de 2011, ha informado este martes …

Editado por Virginia Hebrero