La UE sienta las bases para crear una empresa europea de supercomputación

Imagen del supercomputador "MareNostrum-4". EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó un reglamento en el que se aprueba la creación de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC), con el cual se impulsará la supercomputación.

Este reglamento, que es de carácter vinculante y debe aplicarse en su integridad en toda la UE, facilitará el camino para el desarrollo en Europa de la próxima generación de superordenadores, según informó el Consejo en un comunicado.

La adopción del reglamento el martes (13/7/2021) permitirá reforzar las capacidades de investigación e innovación, el desarrollo de un ecosistema de infraestructuras de supercomputación y la adquisición de superordenadores de categoría mundial mediante una empresa común.

La ministra de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia, Simona Kustec, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, aseguró que la decisión contribuye a la autonomía estratégica de la UE y a la implantación del Espacio Europeo de Investigación.

Kustec apuntó que el objetivo es convertir a la Unión en «un protagonista mundial de la supercomputación», lo cual ayudará a afrontar «los retos mundiales y a garantizar las transiciones ecológica y digital de la UE».

La UE pone en marcha el primer ordenador de su red de supercomputación

Zagreb (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha activado hoy en Eslovenia un ordenador capaz de realizar 6.900 billones de operaciones por segundo, con el que inaugura una red de supercomputación que debería estar lista en 2027 y con la que …

En este sentido, el reglamento también apoya las transiciones ecológica y digital, y el desarrollo de competencias clave para la ciencia y la industria europeas.

El Consejo señaló que con las nuevas medidas se permitirá ampliar el uso de la infraestructura de supercomputación a un gran número de usuarios públicos y privados.
La computación de alto rendimiento se refiere a los sistemas de computación con una potencia de cálculo extremadamente alta que son capaces de resolver problemas complejos y exigentes.

Este tipo de avances permite que tecnologías clave como la inteligencia artificial, la analítica de datos y la ciberseguridad exploten el potencial de la economía de los macrodatos.

Aparte, el nuevo reglamento se ha ajustado al marco financiero plurianual de la UE para los años 2021-2027, lo que permite a la empresa común utilizar la financiación de programas como Horizonte Europa, Europa Digital y el Mecanismo «Conectar Europa».

El reglamento permitirá la continuación de las actividades de la actual Empresa Común EuroHPC, creada en octubre de 2018, que pone en común los recursos de la UE, los 27 Estados miembros, otros 6 países y 2 miembros privados.

La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento tiene como objetivo desarrollar, desplegar, ampliar y mantener en la UE un ecosistema federado, seguro e hiperconectado de supercomputación, computación cuántica, servicios e infraestructura de datos líder en el mundo.

Editado por Miriam Burgués