El neurocientífico Juan Lerma, vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro

El neurocientífico Juan Lerma durante su intervención de un foro celebrado en La Palma, España

El neurocientífico Juan Lerma durante su intervención de un foro celebrado en La Palma, España. EFE/Miguel Calero /Archivo

Madrid (EuroEFE).- El director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC) y profesor de investigación del CSIC Juan Lerma ha sido elegido vicepresidente del nuevo comité ejecutivo del Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés), e iniciará su mandato el próximo 1 de enero.

Lerma compartirá la vicepresidencia con Wolfgang Gaebel, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania).

El Consejo Europeo del Cerebro estará presidido por Wolfgang Oertel, catedrático de Neurología de la Universidad de Marburgo (Alemania), quien hasta ahora era vicepresidente del EBC, recuerda el CSIC en una nota.

Neurobiólogo de formación, Lerma ha desarrollado su actividad investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro que dirigió hasta 2016 y que, gracias a su labor, logró la acreditación Severo Ochoa, concedida a los centros que destacan por su alta competitividad científica.

Director del grupo de Fisiología Sináptica del Instituto de Neurociencias de Alicante, su línea de investigación se ha centrado en los mecanismos que regulan la comunicación neuronal y sus estudios -de gran repercusión en el ámbito internacional- han abierto nuevos caminos en la neurociencia moderna.

El neurocientífico Juan Lerma, elegido vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro. EFE

Fotografía facilitada por el CSIC a EFE del neurocientífico Juan Lerma.

Actualmente dirige el Centro Internacional de Neurociencias Cajal, un nuevo proyecto del CSIC que pretende convertirse en un referente en la investigación del cerebro a nivel mundial.

Lerma es además consejero de la Sociedad norteamericana de Neurociencia (SfN) y editor jefe de Neuroscience.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC); presidente del Comité Paneuropeo de IBRO y secretario general de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS).

Es miembro de la Academia Europea; de la European Dana Alliance for the Brain (EDAB) y de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

El Consejo Europeo del Cerebro es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que agrupa a actores clave en el área del cerebro, como sociedades científicas, organizaciones de pacientes, sociedades profesionales y socios industriales de toda Europa.

Su misión principal es promover la investigación sobre el cerebro para mejorar la vida de los 179 millones de europeos que se estima padecen enfermedades cerebrales, mentales o neurológicas.

Editado por Sandra Municio