Bruselas aprueba 354,8 millones del fondo de cohesión REACT-EU para España

Fondo cohesión REACT-EU España

Varias monedas de euro, en una fotografía de archivo. EFE/Oliver Berg

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó este miércoles una partida para España de 354,8 millones de euros del programa de fondos de cohesión REACT-UE, que irán destinados a Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid.

Los fondos, aprobados en el último colegio de comisarios del año pero correspondientes al 2022, servirán para «apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y verde de España», indicó la Comisión en un comunicado.

Bruselas precisó que la financiación se articulará a través de siete programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

DIGITALIZACIÓN, SALUD Y PYMES

Andalucía recibirá 191,4 millones de euros adicionales que financiarán «la construcción y rehabilitación de hospitales y escuelas».

Los fondos, además, contribuirán a «digitalizar los servicios de salud pública, ayudar a las pymes a mitigar el impacto de la crisis y mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, apoyar la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

La cantidad que percibirá Baleares será de 28,2 millones de euros, que se emplearán en «reforzar el apoyo a la lucha contra el coronavirus mediante la adquisición de material médico, farmacéutico y de investigación».

Esos fondos también apoyarán «el capital del trabajo en las pymes más afectadas, la movilidad sostenible y la mejora de instalaciones y equipamientos en escuelas, centros de salud y hospitales», agregó la Comisión Europea.

Galicia tendrá una dotación de 44,4 millones de euros para «reforzar la financiación de la I+D+i en salud, tratamiento de residuos sanitarios y e-salud».

«Los fondos se utilizarán para la digitalización del sector público y las pymes, así como para la dotación de capital de trabajo para las pymes en sectores con alto potencial de creación de empleo, y para la innovación en el sector forestal, la construcción sostenible y la prevención de incendios, entre otros sectores», agregó el Ejecutivo.

La Rioja obtendrá 5,8 millones de euros adicionales para la adquisición de productos y servicios sanitarios como material médico, farmacéutico y de investigación.

Los fondos se utilizarán también para «mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y privados, así como para la digitalización y renovación de hospitales y escuelas».

Madrid, por último, recibirá 85 millones adicionales de fondos europeos para la compra de equipos de protección en el sector sanitario, aumentar la capacidad de pruebas diagnósticas y financiar el personal necesario para responder a la crisis.

«Además, España utilizará los fondos para aumentar la producción de energía renovable en la región y mejorar la infraestructura pública, como un edificio del Hospital 12 de Octubre», agregó la Comisión.

El programa REACT-EU, integrado en los fondos europeos para relanzar la economía tras la pandemia, está dotado con 50.600 millones de euros relativos a los programas de la política de cohesión en el transcurso de 2021 y 2022.

España será el principal beneficiario de los fondos de cohesión REACT-EU en 2022, con una dotación total de 3.630 millones de euros, tras haber sido el segundo país de la UE que más fondos de esa partida recibió en 2021, con un total de 10.855 millones de euros y sólo por detrás de Italia (11.303 millones en 2021).

Editado por Miriam Burgués