El Tribunal de Cuentas ve deficiencias en la financiación europea en regiones transfronterizas

Un pescador navega en el río Guadiana, junto al pueblo de Mértola (Portugal), fronterizo con España, en el que la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM) coordina el proyecto Valagua, que consiste ne la Mejora Ambiental y Gestión Integrada del Agua y los Hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo, que se encuentra en curso desde mediados de 2017 y cofinanciado con fondos europeos por el programa de cooperación transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP). EFE/Nuno Veiga

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas Europeo advirtió este jueves en un informe de la necesidad de orientar mejor la financiación de los programas de cooperación territorial europea (Interreg) en las regiones transfronterizas.

El Tribunal señala en su informe que, a pesar de que el Interreg, al que considera un “instrumento histórico” de la política de cohesión de la UE con más de tres décadas de existencia, dispone de estrategias claras para abordar los retos de las regiones transfronterizas, se han detectado “insuficiencias” en su ejecución y supervisión, “que limitaban la posibilidad de aprovechar la capacidad de las regiones adyacentes en su ámbito de actuación”.

“Aunque la UE proporciona financiación específica para el crecimiento económico de las zonas fronterizas, aún no se ha liberado todo su pontecial”, alertó en un comunicado el responsable del informe, Ladislav Balko, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo.

FALTA DE FINANCIACIÓN

En concreto, apunta que el presupuesto destinado al Interreg es “limitado” para abordar todos los retos transfronterizos y que las autoridades de los programas no priorizaron los retos más acuciantes.

El presupuesto del Interreg para el periodo 2014-2020 fue de 10.100 millones de euros, de los que más de 6.000 se destinaron a alrededor de 24.000 proyectos asociados con las fronteras interiores, financiados a través de 53 programas de cooperación que cubrían el 59 % de la superficie de la UE y el 48 % de su población.

Asimismo, los auditores consideran que algunos de los retos más importantes, como los relacionados con la asistencia sanitaria transfronteriza, deben abordarse entre Estados miembros a nivel nacional.

Los fondos europeos como arma contra la despoblación y para atraer talento

Zamora (España) (EuroEFE).- Las oportunidades que ofrecen los fondos europeos a las regiones transfronterizas y cómo convertir en éxitos las debilidades agravadas por la pandemia han centrado un foro informativo organizado por la Agencia EFE en el que han participado …

PELIGRO DE SOLAPAMIENTO DE AYUDAS

Por otro lado, los investigadores del Tribunal alertan de que la “falta de demarcación clara” entre los programas que pueden optar a la financiación de Interreg y aquellos que pueden hacerlo a través de otros programas de cohesión, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Esto, explica el Tribunal, podría haber causado que varias fuentes financien el mismo tipo de operaciones, por lo que los auditores ponen de manifiesto la necesidad de clasificar los proyectos en función de sus méritos para garantizar que solo se tengan en cuenta las mejores propuestas de financiación y evitar solapamientos con otros fondos.

Además, los auditores también hallaron proyectos cuyo carácter transfronterizo era “cuestionable”, puesto que la cooperación requerida entre socios se limitaba a presentar una propuesta de proyecto común para así garantizar la financiación.

Por ello, también destacan la necesidad de aumentar el valor añadido de las intervenciones de la UE, ya que el presupuesto de Interreg para el período 2021-2027 será aún menor.

BUENA LABOR DURANTE LA PANDEMIA

No obstante, el Tribunal valora positivamente el hecho de que muy pocos proyectos se suspendieran o cancelaran como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, alaban el “esfuerzo” de las autoridades de los programas de cooperación para apoyar la ejecución de los proyectos contratados, así como el uso de las medidas de flexibilidad y simplificación ofrecidas por la UE para mitigar las consecuencias de la pandemia.

En resumen, el autor del informe recomendó que, para el período 2021-2027, “los programas de cooperación se orienten mejor”.

Los recursos endógenos de La Raya, eje de nuevas rutas hispanolusas

Vilar Formoso (Portugal) (EuroEFE).- La Raya hispanolusa ha diseñado un total de trece nuevas rutas turísticas por los pueblos fronterizos de España y Portugal, donde los recursos endógenos, su cultura, la gastronomía o los paisajes naturales son los principales atractivos.
Gredos …

Editado por Virginia Hebrero