Von der Leyen pide a los países acelerar el despliegue de fondos regionales

Von der Leyen pide a los países acelerar el despliegue de fondos regionales

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este viernes a los gobiernos de la UE a acelerar el despliegue de los fondos regionales previstos hasta 2027, cuya programación sufre un «retraso significativo» por la pandemia de coronavirus.

En su discurso de apertura de la segunda jornada del Foro de Cohesión, que organiza la institución que preside, la alemana señaló que todavía faltan por entregar a Bruselas muchos planes de programación de los Estados miembros y es necesario «ponerse al día».

«Por eso pido a todos los gobiernos que se den prisa con su programación para acelerar el despliegue de los nuevos fondos de cohesión. Les pido que dediquen todos sus esfuerzos y recursos a poner en marcha los proyectos», enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario.

La Política de Cohesión incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión, y precisamente ayer Bruselas aprobó el programa regional remitido a la capital europea por las autoridades españolas.

La presidenta de la Comisión Europea llamó además a «complementar» los fondos regionales con el plan de recuperación de 800.000 millones de euros para superar la crisis de la pandemia y en este marco puso el ejemplo de un instituto biológico de Valencia que incrementó su capacidad para secuenciar el virus gracias a las ayudas europeas.

Durante su discurso, Von der Leyen defendió además la Política de Cohesión y su capacidad para acelerar transformaciones económicas en todas las regiones del bloque y para reducir las desigualdades con su «impresionante apoyo financiero».

«Estamos hablando de casi 400.000 millones entre 2021 y 2027, con un añadido de 100.000 millones de parte de los Estados miembros», sentenció, para después enfatizar también que los fondos regionales son un «motor de cambio» para la UE y su «salvaguardia para el equilibrio social».

IMPLICACIÓN EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS

Por eso, la otra petición de Von der Leyen a los países fue que involucraran en el diseño de los programas para recibir estos fondos a entidades locales y regionales porque «conocen mejor lo que necesitan sus ciudadanos sobre el terreno».

«Deberíamos ponerles incluso más en el centro de nuestro proceso de toma de decisiones y que participen en cada paso, desde el diseño de los planes regionales y nacionales hasta su aplicación en el terreno», destacó la presidenta de la Comisión Europea.

Antes que Von der Leyen tomó la palabra la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien recalcó que la Política de Cohesión ha permitido a las regiones europeas aumentar su desarrollo económico, crear empleo «de calidad» y modernizar sus infraestructuras. Pero además, durante la pandemia ha puesto disponibles recursos comunitarios para «atajar la crisis» gracias a su flexibilidad.

No obstante, la maltesa advirtió de que todavía existen «grandes retos», como el hecho de que las regiones más ricas siguen un ritmo de crecimiento económico mayor que el resto, que el empleo y la actividad están cada vez más «concentrados» en las áreas metropolitanas y que la brecha de género es mayor en las regiones rurales, que además cuentan con menor penetración de la conexión por banda ancha.

Muchos de estos problemas están recogidos en el último informe de la Política de Cohesión publicado por el Ejecutivo comunitario a principios de febrero, en el que se alertó del estancamiento económico que se observa en algunas regiones del sur del bloque, sobre todo en partes de España, Italia y Grecia.

Editado por M.Moya