La UE va a Colombia para «reivindicar la paz como herramienta de democracia»

Javi López va a la misión electoral de la UE en Colombia para reivindicar la paz

El eurodiputado socialista Javi López en Bogotá, Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la misión electoral de la UE que observará las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia, el eurodiputado socialdemócrata Javi López, aseguró en una entrevista a EFE que viajará al país para «reivindicar la paz como herramienta de democracia».

López señaló que «es evidente» que «hay mucho trabajo que hacer por delante» respecto a la implementación de los acuerdos firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y aseguró que «con el objetivo de reivindicar esa paz como herramienta de democracia es con el que la misión observará todo lo que ocurra en el país».

El proceso de paz «aún es incompleto», algo que la UE e incluso este Parlamento (Europeo) han expresado en diferentes ocasiones, dijo el eurodiputado español preguntado sobre las preocupaciones que ha expresado una ONG colombiana atenta a los comicios sobre el impacto que la violencia puede tener en las votaciones.

La organización colombiana publicó la semana pasada un informe advirtiendo de que la guerra entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pueden impedir a los candidatos hacer actos de campaña y afectar a la seguridad y la libertad de voto de los ciudadanos.

«Colombia es un país con una larga trayectoria democrática pero (…) al mismo tiempo creemos que en el momento actual, una Misión de Observación Electoral puede reforzar la confianza en el proceso y al mismo tiempo recordar que la democracia es una herramienta de construcción de paz».

«Una realidad del país es que ha padecido la violencia política durante los últimos 50 años y que está en un proceso de implementación de unos acuerdos de paz que la Unión Europea apoya de forma enérgica», manifestó López, que apuntó que «en el momento actual», la misión «puede reforzar la confianza en el proceso».

También mencionó que además de «la seguridad, existen otras cuestiones como la desigualdad, el refuerzo de la institucionalidad, las oportunidades para las nuevas generaciones, en un país que como el resto de la humanidad, aún gestiona la resaca de la pandemia».

«Eso es lo que hemos visto en los anteriores procesos electorales, también en muchas ocasiones polarizadas en el resto del continente y es probable que sea lo que veamos en Colombia», dijo el eurodiputado español.

PRIMERA MISIÓN

Esta será la primera misión electoral que los europeos envían a Colombia y «sin duda, es una oportunidad para poner en valor las herramientas que hoy tiene la UE en materia de democracia para estar presentes», comentó López.

La delegación europea contará con más de un centenar de personas, lo que le permitirá desplegarse por toda Colombia, «no solo» en «la capital, en las grandes ciudades, en Medellín», con lo que la UE podrá «tener una visión amplia de lo que está sucediendo en el país».

«Ya tenemos hoy buena parte de nuestro cuerpo técnico trabajando sobre el terreno, monitorizando los debate previos en el país, trabajando con el organismo electoral de Colombia y pudiendo seguir y estudiar los trabajos previos de los partidos políticos, de las campañas electorales», comentó el jefe de la misión.

López viajará al país en cinco ocasiones, antes y después de las elecciones legislativas del 13 de marzo y las presidenciales del 29 de mayo, en las que el izquierdista Gustavo Petro, precandidato de Pacto Histórico, parte como favorito en las encuestas para pasar a la segunda vuelta.

Otros aspirantes con opciones son el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo y el ex ministro de Salud Alejando Gaviria, ambos de la Coalición Centro Esperanza; el derechista Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia; e Ingrid Betancourt, a quien las FARC secuestraron durante seis años y que se ha embarcado en su propio proyecto electoral, con Verde Oxígeno.

Todo ellos aspiran a relevar al actual presidente, Iván Duque, quien mañana inicia en Luxemburgo una gira europea que le llevará, entre otros lugares, el día 15 de febrero a la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), donde pronunciará un discurso.

Será «el momento también de escucharle, tendremos mucho interés en que nos pueda hablar de aquello que trabajamos conjuntamente en la UE», dijo López, mencionado no solo los acuerdos de paz, sino la lucha contra el cambio climático, «en un país como Colombia que atesora una de las mayores biodiversidades del mundo».

Editado por Sandra Municio