Iván Duque llama en la Eurocámara a estrechar lazos entre América Latina y la UE

Iván Duque pide a la UE acelerar el pago de donaciones para migrantes venezolanos

El presidente colombiano Ivan Duque en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo este martes. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó este martes a estrechar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina para afianzar la democracia, uno de los «retos más grandes» de la región, y avanzar en áreas como la lucha contra el cambio climático.

«Hace casi cuarenta años, nuestro Nobel Gabriel García Márquez le decía al mundo que América Latina se encontraba sola. Hoy, América Latina ha vencido en parte esa soledad, pero hoy América Latina necesita más que nunca a Europa. Les invito a seguir construyendo este diálogo multilateral cimentado en la democracia», dijo Duque en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo.

El presidente colombiano, que lleva a cabo una visita oficial por Europa en la que se ha reunido con representantes de las instituciones comunitarias, aseveró ante la Eurocámara que ampliar la cooperación entre ambas regiones es un «imperativo» y que Colombia, un país «que sigue mirando al futuro con optimismo», será siempre «instrumental» en esa tarea.

En ese sentido, llamó a retomar las reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno entre los países de la UE y de Latinoamérica, que no se celebran desde 2015.

«Europa necesita de América Latina y América Latina necesita de Europa. La solución a la crisis climática requiere de Latinoamérica como ese lugar que alberga la Amazonía y que tiene más del 70 % de los páramos del planeta, que tiene riquezas submarinas y que es también una despensa. Por eso es necesario restablecer el diálogo del más alto nivel», afirmó Duque.

MULTILATERALISMO Y DEMOCRACIA

El mandatario colombiano, que aprovechó su alocución ante el Parlamento Europeo para defender la gestión económica y sanitaria de su Gobierno durante la pandemia, así como su compromiso con el medio ambiente y el mantenimiento de la paz, hizo un alegato a favor del multilateralismo.

Aseguró que participar en el entorno multilateral ha favorecido la transformación de Colombia, que es por ejemplo el único socio latinoamericano de la OTAN, y agradeció a la UE el apoyo que le ha prestado a través de los acuerdos comerciales o la cooperación.

Pero Duque advirtió, asimismo, del reto que supone el mantenimiento de la democracia en Latinoamérica: «La democracia regional no la podemos dar por recibida porque tenemos que ser conscientes de las amenazas que existen», dijo citando «el populismo, la posverdad y la polarización» como «enemigos».

«Tenemos que ser capaces de proteger nuestra democracia de la influencia o injerencia extranjera, de los que pretenden manipular los algoritmos o de los que pretenden generar odio y fractura», dijo el presidente de Colombia, país que celebra elecciones presidenciales en mayo.

«La UE acompaña a Colombia en su proceso electoral con una misión de observación y trabajaremos con ustedes para garantizar la solidez de nuestra democracia», afirmó.

CRISIS MIGRATORIA Y PANDEMIA

Por otra parte, el mandatario colombiano pidió a las autoridades comunitarias que aceleren el desembolso de las ayudas comprometidas en las conferencias de donantes para ayudar a los países que, como Colombia, acogen a migrantes que huyen de Venezuela en la «peor crisis migratoria que ha vivido» la región.

Duque, cuyo país ha acogido a 1,8 millones de migrantes venezolanos, instó además a que «el mundo siga actuando para que cese la causa de esta tragedia» que «es la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro, que día a día va generando más diáspora, más flagelo y deterioro del tejido social en Venezuela».

El presidente colombiano destacó que esta acogida se ha producido en medio de una pandemia que ha tenido «efectos devastadores» en América Latina, pero ha mostrado también su «resiliencia para afrontar esas tempestades».

Colombia ha afrontado el covid-19 sin renunciar a las políticas que su Gobierno se había propuesto, añadió Duque, quien destacó que se ha reforzado la asistencia sanitaria y vacunado con al menos una dosis al 70 % de la población, mientras que en el frente económico se ha aprobado un ingreso básico y esperan haber cerrado 2021 con el mayor crecimiento económico de su historia, entre otras medidas.

Asimismo, transmitió a los eurodiputados que se ha seguido manteniendo la paz tras los acuerdos firmados con las FARC hace cinco años, por ejemplo, con la inversión de más de 300.000 millones de dólares en las regiones históricamente más golpeadas por la violencia.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, alabó la acogida que Colombia ha proporcionado a los venezolanos y destacó la lucha de este país «para preservar sus instituciones democráticas» pese a las «amenazas de fuerzas antidemocráticas».

Se mostró convencida, además, de que la UE y Bogotá seguirán estrechando lazos con iniciativas como la declaración conjunta sobre clima sellada ayer por ambas partes.

Editado por María Moya

La UE va a Colombia para "reivindicar la paz como herramienta de democracia"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la misión electoral de la UE que observará las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia, el eurodiputado socialdemócrata Javi López, aseguró en una entrevista a EFE que viajará al país para "reivindicar la paz como …