La UE y Colombia aspiran a reforzar su asociación y muestran sintonía en el clima

La Comisión Europea ve a Colombia un socio indispensable en clima y en la firma pacto de cooperación

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez (izq.), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (dcha.), en su reunión en Bruselas. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la puesta en marcha de los preparativos para negociar un acuerdo de asociación y cooperación con Colombia, país con el que Bruselas también mostró su sintonía en la lucha contra el cambio climático durante las reuniones del presidente del país latinoamericano, Iván Duque, con representantes del club comunitario.

 

 

«El alto representante y vicepresidente (de la CE) informó al presidente de que ha decidido lanzar los preparativos para las negociaciones de un acuerdo de asociación y cooperación con Colombia, que complemente el acuerdo comercial multipartito», indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado tras la reunión entre el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y Duque.

En la actualidad, la Unión Europea cuenta con un acuerdo de libre comercio multipartito con Colombia, Ecuador y Perú.

Borrell también «dio la bienvenida al progreso» en la implementación del memorando de entendimiento que el alto representante y la ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, firmaron en septiembre en Nueva York para incrementar durante la próxima década el diálogo político y sectorial, así como la cooperación.

Borrell y Duque, además, debatieron sobre las próximas elecciones legislativas y presidenciales en el país latinoamericano, a las que se ha enviado una misión de observación electoral de los Veintisiete.

COOPERACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó a Colombia como un «socio indispensable» en la lucha contra el cambio climático en una comparecencia junto a Duque, en la que presenciaron la firma de un nuevo acuerdo para cooperar más en desarrollo sostenible.

«Colombia tiene una amplia riqueza ecológica, esto es muy impresionante, y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático y en nuestra transición hacia una acción por el medioambiente», enfatizó Von der Leyen en una declaración junto a Duque.

 

 

Para la política alemana, Colombia es un «amigo muy cercano» y un «socio de mentalidad parecida» con el que la UE comparte «fuerte determinación» por trabajar «de la mano» en la agenda verde, por lo que consideró la nueva declaración firmada hoy como un «paso importante en esa dirección».

La declaración conjunta para un diálogo sobre medioambiente, acción climática y desarrollo sostenible la firmaron, en presencia de los dos presidentes, el ministro colombiano de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

«No es solo una muy importante declaración, sino también un compromiso conjunto de proteger nuestro planeta», señaló Duque.

“No hay un planeta B y tenemos que tomar todas las acciones», subrayó el mandatario, quien recordó que su país se ha propuesto ser neutral en carbono en 2050 y reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en un 51 % en 2030.

Además, apuntó que se han comprometido con declarar este año un 30 % del territorio colombiano como área protegida, tanto marítima como terrestre, y con expandir los parques nacionales.

Aseguró que Colombia se ha convertido en «un líder en todo el mundo en transición energética» y concluyó que la declaración firmada en Bruselas «demuestra que hemos alcanzado el pico más alto de la relación entre UE y Colombia».

Firma UE Colombia de declaración conjunta para un diálogo sobre medioambiente, acción climática y desarrollo sostenible

El ministro de Medio Ambiente de Colombia, Carlos Edouardo Correa (C-L), y el Comisario Europeo de Medio Ambiente y Océanos, Virginijus Sinkevicius (C-R), durante la firma de la declaración conjunta. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Tras firmar el memorando, el presidente colombiano acudió a un acto junto al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la transición climática, Frans Timmermans.

«Lograremos la neutralidad climática en 2050, queremos ser el primer continente en hacerlo. Si América Latina quiere vencernos, la invitamos a hacerlo», dijo Timmermans, quien aseguró que si eso ocurre «sería maravilloso», porque «todo el mundo gana».

Duque pidió a la UE que cree un mercado de compraventa de derechos de emisiones «basado en la transparencia y en precios justos del CO2», que contribuya a «transformar» a Colombia hacia un modelo económico sostenible.

SOCIO DE LA OTAN

Colombia es el único país latinoamericano con estatus de socio de la OTAN y Duque hoy se entrevistó con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional», dijo el político noruego en una declaración a la prensa junto a Duque.

Stoltenberg resaltó que Bogotá ha contribuido a las patrullas de la OTAN contra la piratería en el Cuerno de África y que sus expertos han proporcionado formación sobre eliminación de minas a los aliados y otros países socios.

También puso el acento en los conocimientos de Colombia en la lucha contra los narcóticos y la insurgencia.

«La OTAN está apoyando el desarrollo de las fuerzas armadas e instituciones colombianas, haciendo de ellas un ejemplo para el resto de Latinoamérica», indicó, y añadió que Bogotá y la Alianza siguen fortaleciendo su diálogo y cooperación sobre seguridad marítima, lucha contra la corrupción, desinformación y ciberamenazas.

Editado por María Moya y Sandra Municio