Bruselas dice que la UE se protegerá si Rusia adopta ley que afectaría al champán

Una persona sirve copas de champán en Ginebra EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dijo este lunes estar al corriente de una ley en Rusia que obligaría a los productores de champán a renunciar a esa denominación en ese país y aseguró que, de ser finalmente adoptada, la Unión Europea tomará medidas para proteger sus derechos.

“Tendría un impacto importante en las exportaciones. Haremos lo necesario para exponer nuestra preocupación y desacuerdo si al final es adoptada y para proteger nuestros derechos” en caso de que entre en vigor, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz de Comercio, Miriam García.

MOSCÚ DEFIENDE LA LEY

El Kremlin defendió este lunes la polémica ley que obliga a los productores de champán a renunciar a esta denominación en Rusia, donde tendrán que identificar sus vinos simplemente como “espumosos”.

La ley establece que en Rusia solo se podrá vender champán “producido” en el país, donde desde la época de la Unión Soviética se vendía un vino espumoso nombrado “Champán Soviético”.

“Esta historia de las denominaciones es muy vieja, venía de los tiempos soviéticos. La ley ha sido aprobada, debe cumplirse”, declaró hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov señaló que “la vinicultura rusa es una rama de la economía que se desarrolla muy rápidamente y con mucha calidad, pese a la situación de crisis”.

Según esta normativa, promulgada el pasado viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, las importaciones de champán tendrán que ser etiquetadas como “vino espumoso”.

Moët Hennessy, la única compañía francesa en reaccionar a la medida, envió el pasado viernes una carta a los distribuidores rusos en la que anunciaba el cese de los suministros, pero este domingo aceptó la exigencia rusa y anunció la reanudación de los envíos, con nuevas etiquetas.

Según informó a Efe la representante de Relaciones Públicas de la red de supermercados Azbuka Vkusa, cliente habitual de la compañía, “hasta el momento no hemos recibido información alguna” sobre el reinicio de los suministros.

El director general de la Union des Maisons de Champagne, David Chatillon, protestó contra esta ley, al afirmar a France News Live que “se trata de la apropiación de un nombre en el que los champañeses han invertido 300 años”. “Nos sienta mal que nos muerdan”, subrayó.

No obstante, señaló que es temprano para hablar de un cese de los suministros de champaña francés a Rusia y afirmó que pedirían a la diplomacia francesa y europea “movilizar esfuerzos para lograr cambiar esta ley”.

Según estimaciones del Centro de Investigaciones de los Mercados Federal y Regionales de Productos Alcohólicos (TSIFRRA, por sus siglas en ruso), Rusia importa anualmente cerca de 50 millones de vinos espumosos y champañas, el 13 % de los cuales proceden de Francia.

De esa cantidad, a Moët Hennessy corresponde menos del 2 %. No obstante, solo en 2020 la compañía en Rusia vendió 5.500 millones de rublos (75 millones de dólares) y obtuvo una ganancia neta de 560 millones de rublos (7,63 millones de dólares), según datos de la agencia rusa Interfax.

China y la UE firman un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen

Pekín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China firmaron este lunes un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático a cambio de salvaguardar otras cien chinas en el …

Editado por Virginia Hebrero