Entra en vigor el acuerdo UE-China que protege doce productos españoles

Imagen de aceite de oliva. EFE/JOSE PEDROSA/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo bilateral UE-China que protege unas doscientas indicaciones geográficas (IG) en China y la UE, entre ellas doce españolas, entró este lunes en vigor.

Este acuerdo ampara “contra la imitación y la usurpación, aportando beneficios comerciales mutuos y presentando a los consumidores productos garantizados yE auténticos de dos regiones con ricas tradiciones culinarias y culturales”, destacó la Comisión Europea en un comunicado.

Entre las cien denominaciones de origen europeas protegidas hay una docena de alimentos españoles defendidas en una denominación de origen (DOP) o indicación geográfica (IGP).

Se trata de las DOP o IGP de Vino Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y la del Brandy de Jerez; las de aceite Sierra Mágina y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego.

Otros productos europeos protegidos por el acuerdo son el champán, el queso feta, el whisky irlandés, la cerveza de Münchener, el ouzo, el Oporto o el Prosciutto di Parma.

Entre el centenar de productos chinos con IG, la lista incluye la pasta de judías de Pixian, el té blanco de Anji, el arroz de Panjin y el jengibre de Anqiu.

China y la UE firman un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen

Pekín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China firmaron este lunes un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático a cambio de salvaguardar otras cien chinas en el …

Durante los próximos cuatro años, la lista de productos protegidos seguirá ampliándose para abarcar otras 175 denominaciones con IG de ambas partes, según el acuerdo.

En esa lista ampliada se contemplan 36 productos españoles, según el contenido del acuerdo publicado en diciembre pasado en el Diario Oficial de la UE (DOUE).

En este apartado se incluyen los aceites de Antequera, Bajo Aragón, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Siurana, Montes de Toledo y Campo de Montiel.

Los vinos de Alicante, Bierzo, Empordá (Ampurdán), Jumilla, Málaga, Penedés, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, Somontano, Toro, Utiel-Requena y Cariñena.

Entre los embutidos y jamones, aparecen las indicaciones de Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo, Jamón de Teruel/Paleta de Teruel y Los Pedroches.

Y Azafrán de la Mancha, Cítricos Valencianos, Jijona, Turrón de Alicante, queso Mahón-Menorca, Pacharán Navarro, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Según destacó hoy la Comisión Europea, el mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos.

En 2020, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 16.300 millones de euros hasta noviembre.

También es el segundo destino de las exportaciones de productos con IG de la UE, con un 9% en valor, incluyendo vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas (con una elevada dosis de alcohol).

Los consumidores chinos aprecian la seguridad, la calidad y la autenticidad de los productos agroalimentarios europeos, según el Ejecutivo comunitario, que también destaca que, por su parte, los europeos podrán descubrir las auténticas especialidades chinas gracias a este acuerdo.

A partir de hoy, las IG chinas se inscriben en eAmbrosia, el registro de indicaciones geográficas de la UE, en virtud de este acuerdo.

En el caso de las IG de la UE, la protección en China se muestra en sus respectivas páginas en GIview, que también contiene todas las IG protegidas a nivel de la UE.

Editado por Virginia Hebrero