España podrá volver a exportar moluscos a Estados Unidos desde finales de mes

España podrá volver a exportar moluscos a Estados Unidos desde finales de mes

Una trabajadora limpia vieiras en A Coruña, en una imagen de archivo. EFE/ Cabalar / Archivo

Bruselas (EuroEFE).- España y los Países Bajos podrán volver a exportar moluscos -mejillones, almejas, ostras y vieiras- a Estados Unidos a partir de finales de este mes, después de que Bruselas y Washington hayan resuelto un litigio que comenzó en 2011 por los controles sanitarios.

En paralelo, dos estados de EE.UU. (Massachusetts y Washington) podrán exportar a la UE esos mismos productos a partir de la misma fecha.

La Comisión Europea adoptó este viernes la legislación que hará posible la reanudación del comercio de moluscos entre las partes.

El Ejecutivo comunitario y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) abordaron previamente el reconocimiento de los sistemas de producción de cada uno para permitir el comercio bilateral de los moluscos.

Debido a las diferencias en las normas reglamentarias, el comercio de moluscos vivos entre la UE y EE.UU. se interrumpió en 2011.

AÑOS DE DEBATES

En 2015 ambas partes llevaron a cabo distintas auditorías y, tras años de debates, la Comisión y la FDA recomendaron que los sistemas de seguridad alimentaria para la producción de moluscos bivalvos crudos en los dos estados de EE. UU. (Massachusetts y Washington) y los dos estados de la UE «pueden considerarse equivalentes».

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que la resolución del litigio muestra los esfuerzos de ambas partes «por forjar una agenda comercial positiva y con visión de futuro«.

Recordó que desde la cumbre UE-EE.UU. de junio de 2021, se han producido distintos avances, por ejemplo en la disputa entre Airbus y Boeing y la del acero y aluminio.

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, indicó que la cooperación entre la UE y los EE.UU «está reabriendo una vía comercial importante» y confió en que próximamente otros países de la UE puedan comenzar a exportar moluscos a EE.UU.

Editado por María Moya

Salvar al mejillón gallego, la última misión de la nanotecnología

Lisboa (EuroEFE).- Salvar al mejillón detectando rápidamente las biotoxinas que lo afectan. Es el objetivo que se marca un innovador proyecto entre el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) y la Universidad de Vigo: un nanosensor que puede llegar en …