Bruselas quiere reunir a ministros de Comercio para promover la sostenibilidad

Valdis Dombrovskis

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, se comprometió este jueves a crear una coalición internacional de ministros de Comercio con el objetivo de garantizar que las relaciones comerciales sean sostenibles.

«Me comprometo a crear una coalición de ministros de Comercio alrededor del planeta que quieran actuar para promover el comercio y la sostenibilidad como una forma de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos y medioambientales», declaró Dombrovskis durante la cumbre sobre inversiones sostenibles que organiza hoy el Ejecutivo comunitario.

El vicepresidente de la Comisión dijo que en 2022 convocará una reunión ministerial para hablar sobre comercio, clima y sostenibilidad.

La Comisión Europea defiende más derechos y clima en el comercio con países desfavorecidos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un renovado sistema generalizado de preferencias (SGP) para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo, que prestará más atención al respeto de los derechos humanos y el medioambiente.
Al mismo tiempo, …

«Algunas iniciativas de la Unión Europea pueden inspirar a otros países e instituciones financieras internacionales para ir en la misma dirección», comentó Dombrovskis, y recordó que en los nuevos acuerdos comerciales Bruselas insta a incluir cláusulas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El político dijo que el Plan de Inversión para una Europa Sostenible que ha creado Bruselas permitirá una «verdadera influencia financiera» de al menos 1 billón de euros en la próxima década.

Expuso, además, que para cumplir con el objetivo que la Comisión Europea se ha marcado para 2030 de reducir las emisiones de Co2 en un 55 %, respecto a los niveles de 1990, se necesitarán inversiones anuales «adicionales» en la próxima década por valor de 355.000 millones de euros.

Una cantidad que se deberá añadir a los 130.000 millones que también se necesitarán, según dijo, para lograr «otros objetivos medioambientales».

Dombrovskis recordó que el plan de recuperación de 800.000 millones de euros (a precios corrientes) pretende destinar el 37 % de los fondos al desarrollo de proyectos sostenibles.

El comercio agroalimentario de la UE reforzó su posición en 2020 pese a la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- El comercio agroalimentario de la Unión Europea (UE) reforzó su posición en 2020 pese a las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus, según un informe de la Comisión Europea (CE).

El comercio agroalimentario entre la UE y terceros …

Editado por F.Heller