La UE pide a Mercosur más compromisos sobre deforestación y clima para ratificar acuerdo

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, habla durante la conferencia de prensa virtual para exponer la estrategia comercial de la UE, este 18 de febrero de 2021 en Bruselas. EFE/EPA/Francisco Seco / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere seguir trabajando para la ratificación de su acuerdo comercial con el Mercosur, pero busca compromisos adicionales de sus países en materia de clima o freno a la deforestación para que el proceso tenga éxito, según explicó este jueves la Comisión Europea.

“Nuestra intención es continuar trabajando hacia la ratificación con Mercosur”, dijo el vicepresidente y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa, en la que la Comisión Europea (CE) presentó este jueves su nueva estrategia comercial.

Dombrovskis indicó que el Ejecutivo comunitario es consciente de las críticas expresadas por algunos Estados de la UE sobre este acuerdo, en particular por la deforestación del Amazonas en Brasil, y explicó que ya están en contacto con el Mercosur sobre el tema.

“Estamos trabajando con las autoridades de los países del Mercosur, sobre todo con las autoridades brasileñas, para discutir qué compromisos adicionales pueden hacer los países del Mercosur en el área de lucha contra el cambio climático y para parar la deforestación del Amazonas, de modo que podamos trabajar después hacia una implementación exitosa del acuerdo”, dijo.

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“Las reacciones de los países del Mercosur son positivas, están listos para implicarse en este trabajo y para hacer estos compromisos adicionales, sobre todo en deforestación, y esperamos que esto allane el camino para una ratificación exitosa del acuerdo”, añadió.

La Comisión, dijo Dombrovskis, está trabajando de cerca con la presidencia portuguesa del Consejo de la UE, que está siendo “muy activa para apoyar y hacer avanzar el acuerdo”.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el acuerdo comercial en 2019, tras 20 años de negociaciones, pero para entrar en vigor tiene que ser ratificado por los Gobiernos de los Veintisiete y por sus parlamentos nacionales, e incluso en algunos casos también por los regionales.

Pero la ratificación del acuerdo se ha visto paralizada, además de por la Eurocámara, por países como Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria, que piden un refuerzo de los controles medioambientales, ya que están preocupados por la política de deforestación del Amazonas que lleva a cabo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

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PACTAR CON EEUU LA ELIMINACIÓN DE ARANCELES

Dombrovskis también dijo que Bruselas quiere pactar con la nueva Administración estadounidense la eliminación de los aranceles relativos a la disputa por los subsidios a Boeing y Airbus y los relacionados con la importación del aluminio y el acero.

“Desde la Unión Europea (UE) hemos mostrado nuestra voluntad de eliminar las tarifas de ambas partes y ello implica los aranceles del acero y el aluminio y las relativas a la disputa entre Airbus y Boeing”, dijo Dombrovskis, durante la presentación de la nueva estrategia comercial de la UE, área bajo su responsabilidad.

No obstante, Bruselas está esperando a que la candidata propuesta por el presidente estadounidense, Joe Biden, para asumir la secretaría de Comercio, Gina Raimondo, asuma el cargo.

Bajo el mandato del anterior presidente, Donald Trump, Washington impuso a la UE en 2019 aranceles por 7.500 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) por las ayudas ilegales a Airbus, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le diera la razón.

Los aranceles afectan a las importaciones de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

La UE respondió el año pasado imponiendo aranceles a las importaciones de Estados Unidos por 4.000 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros), cuando la OMC avaló sus alegaciones de que Washington había concedido ayudas ilegales a Boeing.

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En concreto, Bruselas impuso unos aranceles del 15 % a la importación de aeronaves y del 25 % a productos como licores, el zumo de naranja, las motocicletas o los tractores.

Además, Trump aplicó en 2018 aranceles de un 10 % a las importaciones desde Europa de productos de aluminio y de un 25 % a las del acero.

A lo que el Ejecutivo comunitario respondió imponiendo una cuota específica de importación para 26 productos de acero diferentes, a los que se aplica además un gravamen del 25 %.

APUESTA POR EL MULTILATERALISMO Y LA REFORMA DE LA OMC

La nueva estrategia comercia de la CEl apuesta por impulsar el multilateralismo y la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero reservándose también la posibilidad de adoptar represalias para defender sus intereses.

“Los retos que afrontamos requieren una nueva estrategia para la política comercial de la Unión Europea (UE). Necesitamos un comercio abierto y basado en normas”, dijo el responsable de Comercio.

Pero añadió que la nueva estrategia “debe darnos las herramientas para defendernos cuando nos enfrentamos a prácticas comerciales desleales”, en relación a las políticas unilaterales adoptadas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y los retos que plantea China.

Según se recoge en la estrategia, la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca “ofrece una oportunidad” para reformar la OMC e iniciar conversaciones para adaptar las normas para evitar la competencia desleal y actualizar el mecanismo de resolución de disputas de la organización, ahora mismo bloqueado.

Al mismo tiempo, la CE quiere aprovechar la llegada de Biden para resolver las disputas comerciales entre Bruselas y Washington, entre las que se encuentra la batalla sobre Airbus y Boeing y los aranceles al aluminio y el acero.

“Podemos trabajar de forma bilateral para resolver las disputas comerciales y también en el plano multilateral”, dijo Dombrovskis.

“Sea cual sea el reto al que se enfrenten la UE y Estados Unidos, no hay en el mundo alianza más fuerte basada en reglas”, dijo el letón.

En cuanto a la relación comercial con China, la Comisión la define como “importante y desafiante” y asegura que mantenerla es una “prioridad”.

El Ejecutivo comunitario quiere que Pekin asuma “más obligaciones en el comercio internacional” y es consciente de que la UE debe lidiar con los “efectos negativos”, por su intervención estatal en la economía.

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En este sentido, Bruselas cree que el reciente acuerdo de inversiones firmado en diciembre con China -que facilita la inversión en el país asiático para las empresas europeas- supone avanzar en esa dirección.

La estrategia también prevé utilizar la política comercial para impulsar la transición digital y ecológica, estableciendo en los acuerdos con terceros países cláusulas para cumplir con el Acuerdo de París.

También quiere impulsar la relación con África y los Balcanes Occidentales. “Nuestras relaciones más importantes son con aquellos que están geográficamente más cerca”, según el documento.

Editado por Virginia Hebrero