La UE y Estados Unidos aparcan su disputa sobre el acero y el aluminio

Valdis Dombrovskis

Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Estados Unidos han acordado aparcar su disputa sobre el acero y el aluminio, anunció el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

«Hemos acordado con Estados Unidos poner en pausa nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio y lanzar una cooperación en relación con un acuerdo global sobre un acero y aluminio sostenibles», dijo  Dombrovskis el sábado a través de su cuenta en Twitter.

«Nuestro acuerdo será anunciado mañana (por hoy domingo) por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden», añadió Dombrovskis.

La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del expresidente Donald Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio.

A las medidas impuestas por Trump, la UE respondió con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo «bourbon», la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Los dos bloques llevaban meses tratando de lograr un entendimiento para resolver la disputa sobre el acero y el aluminio.

Los contactos se intensificaron después de que el pasado junio la UE y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo sobre la batalla por las ayudas públicas ilegales al constructor aeronáutico estadounidense Boeing y al europeo Airbus, la disputa más larga en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambos acordaron entonces suspender durante cinco años sus aranceles compensatorios, valorados en hasta 11.500 millones de euros.

Biden concede a la UE una tregua en aranceles a cambio de apoyo ante China

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió este martes a un acuerdo por cinco años con la Unión Europea (UE) para suspender los aranceles por la disputa entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a cambio …

Editado por Fernando Heller