La UE y la ASEAN defienden una “mayor cooperación” económica y sanitaria

CE

Imagen de archivo de la sede de la CE en Bruselas. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apostaron este martes por una “mayor cooperación” económica y sanitaria entre ambas regiones para “fortalecer” su capacidad de respuesta en crisis “actuales y futuras”.

Así lo han defendido en un comunicado conjunto tras la celebración de la XXIII reunión ministerial entre la UE y la ASEAN, en la que han participado telemáticamente los ministros de Exteriores de los países pertenecientes a ambas regiones.

En la cita han anunciado que la UE destinará 20 millones de euros a un programa de ayudas llamado “Preparación y Respuesta ante una Pandemia Sanitaria en el Sudeste Asiático”.

La ASEAN ha alentado a la UE a seguir apoyando este tipo de medidas en los países asiáticos para hacer frente a la pandemia y ha apreciado el paquete europeo valorado en 800 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus, fondo del que es beneficiario.

“Examinamos las formas de impulsar la cooperación para luchar contra la pandemia, facilitar una recuperación sólida, reconstruir mejor y mejorar nuestra resistencia y sostenibilidad a largo plazo”, sostienen las dos regiones.

Ambas entidades han mostrado su apoyo a la Organización Mundial de la Salud y al “multilateralismo de las vacunas”, a las que han calificado como “bienes públicos mundiales”.

“Colaboramos para garantizar un acceso justo, equitativo y asequible a vacunas seguras y eficaces”, han insistido la UE y ASEAN.

Entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam

Bruselas (EuroEFE).- El tratado de libre comercio aprobado entre la Unión Europea (UE) y Vietnam empezará a aplicarse a partir de este sábado, 1 de agosto.

La entrada en vigor del acuerdo tendrá “un efecto inmediato” en cuando a que las …

Además, han reconocido las “graves repercusiones económicas” que ha traído consigo la pandemia y han acordado “fortalecer los vínculos económicos” para impulsar una recuperación “integral”.

“Nos comprometimos a seguir esforzándonos por crear un marco práctico para un ambicioso acuerdo de libre comercio entre la ASEAN y la UE”, han señalado tras incidir en una “cooperación más estrecha”.

La UE fue el tercer inversor extranjero y socio comercial más importante de la ASEAN en 2019.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, la UE y la ASEAN han reconocido la necesidad de impulsar proyectos basados en implementar la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París.

Asimismo, han subrayado la importancia de fortalecer la cooperación en materia de seguridad cibernética para promover un entorno digital “abierto, seguro, estable, accesible y pacífico”.

La reunión ha estado presidida por el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y por el titular de la cartera de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Entra en vigor el TLC entre Singapur y la UE, una oportunidad para España

Singapur (EuroEFE).- El tratado de libre comercio (TLC) entre Singapur y la Unión Europea entró en vigor este jueves, con España entre los países con más amplio margen de beneficio y con vista a servir de modelo para futuros pactos …