La Unión por el Mediterráneo pide fortalecer el comercio para la recuperación

Vista del Puerto de Barcelona. EFE/Quique García/Archivo

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha hecho un llamamiento a fortalecer los vínculos comerciales en la región como un elemento que consideran “crucial para la recuperación económica” de la zona.

Los 42 países miembros de la UpM, que tiene su sede en Barcelona (nordeste español), celebraron este martes de forma telemática su decimoprimera reunión ministerial de Comercio para impulsar tres nuevas iniciativas de comercio e inversión, con un valor de 11 millones de euros, ha informado la entidad este miércoles en un comunicado.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Unión Europea (UE) y serán implementadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

El vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio de la UpM, el letón Valdis Dombrovskis, ha afirmado que la actual pandemia no ha conseguido detener el comercio en la región mediterránea.

“Un mayor comercio regional desempeñaría un papel vital en la recuperación económica de la UE y de la región euromediterránea. Por ello, debemos seguir trabajando para profundizar el compromiso con nuestros socios de la región”, ha añadido Dombrovskis, citado en el comunicado.

Por su parte, la ministra jordana de Comercio, Maha Ali, ha subrayado que “las vulnerabilidades sociales y económicas sin precedentes de la región, agravadas por la pandemia de la COVID 19, reclaman más que nunca una solidaridad y cooperación efectivas, prestando especial atención a la ribera Sur del Mediterráneo”.

Asimismo, ha trasladado la disposición de Jordania, en calidad de copresidente de la UpM, a colaborar con la UE y los países del Mediterráneo meridional “para promover el desarrollo sostenible en la región.”

Por otro lado, el secretario general de la UpM, el egipcio Nasser Kamel, ha advertido de que “cualquier ‘nueva normalidad’ en la que la mejora del comercio y la integración económica no sea protagonista no estará a la altura de las aspiraciones legítimas de los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo”.

Los ministros participantes en la reunión también solicitaron una mayor colaboración en la esfera de la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la Unión por el Mediterráneo participan los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Albania, Argelia, Bosnia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, la Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía.

Editado por Miriam Burgués