¿Podremos viajar en Navidades? La comisaria europea de Transporte intenta despejar algunas dudas

Adina Vălean

Adina Vălean, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas(EA.com)/Madrid(EuroEFE).- A pocas semanas de que se inicie la campaña navideña en toda Europa y mientras millones de personas hacen planes para viajar, el temor a que la segunda ola de la pandemia deje todo en el aire es patente.Y también el sector del transporte  deshoja la margarita, entre el miedo y la incertidumbre a un diciembre más que atípico.

La comisaria de Transporte de la Unión Europea (UE),  Adina Vălean, explica cómo se ven desde Bruselas estas próximas semanas decisivas en las que, en condiciones normales, se producen millones de desplazamientos, en una entrevista en tono distendido, ante un “café virtual”, con nuestros socios de la red europea EURACTIV.com, en Bruselas.

Pero la funcionaria aborda también muchos otros temas, entre ellos la necesidad de un transporte más “verde” y sostenible para las próximas décadas en la UE.

Según Vălean, entre las herramientas que piensa emplear la Comisión Europea para impulsar un transporte más sostenible figuran el análisis de datos y una creciente digitalización, para incrementar la “resiliencia” del sector y reducir las emisiones contaminantes, entre otros objetivos.

En opinión de la comisaria, hay una creciente toma de conciencia por parte de los actores implicados en el sector acerca de la importancia de los datos y de la inteligencia artificial para reducir la huella de carbono y sus elevados costes derivados, y para lograr ese objetivo, apunta, es crucial evitar la fragmentación en Europa.

Comenta además la estrategia actualizada de los “Green Lanes”, o carriles verdes europeos, que incluye el desarrollo de nuevos protocolos específicos anti-COVID en los aeropuertos.

Por otro lado, habla también de la importancia de conectar los Balcanes Occidentales y apoyarles en su recuperación económica, del papel de los combustibles líquidos bajos en carbono y de las nuevas fuentes de energía como el hidrógeno, incluido para el sector aéreo, actualmente muy golpeado por la crisis del coronavirus, aunque no es algo para el corto plazo, apunta.

En ese sentido, subraya la necesidad de analizar en profundidad el actual modelo de negocio del sector de la aviación, al tiempo que también se pronuncia sobre la necesidad de lograr avances en materia medioambiental en el complejo sector marítimo global, entre otros múltiples temas.