La UE denuncia a China en la OMC por una disputa de patentes en la red 5G

La UE denuncia a China en la OMC por una disputa de patentes en la red 5G

Logo de 5G, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea denunció este viernes a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir el derecho de empresas de la UE a proteger el uso de sus patentes en tecnologías «clave» como las redes 3G, 4G y 5G, informó la institución en un comunicado.

En particular, Bruselas critica que Pekín «restringe intensamente» la posibilidad de que las firmas europeas puedan hacer valer en tribunales extranjeros sus derechos sobre este tipo de tecnologías cuando son utilizadas «ilegalmente» o «sin compensación adecuada» por sus rivales chinas.

El Ejecutivo comunitario pone el sector de los fabricantes de móviles como ejemplo, en el que están presentes compañías del gigante asiático como Xiaomi, Huawei o Oppo.

«Los propietarios de patentes que van a un tribunal fuera de China se enfrentan a menudo a multas significativas en China», denuncia la Comisión Europea, que añade que esto «presiona» a las sociedades europeas para que establezcan precios por las licencias inferiores al valor del mercado.

Esta práctica, continúa Bruselas, está perjudicando «extremadamente» la innovación y la competencia en Europa y disuade a las compañías de la UE de la posibilidad de «ejercitar y hacer cumplir» derechos sobre sus patentes, que les otorgarían una «ventaja tecnológica».

«Debemos proteger la vibrante industria de alta tecnología de la UE, un motor de innovación que asegura nuestro papel de liderazgo en el desarrollo de tecnologías innovadoras del futuro», expresó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El también responsable de la cartera de Comercio reivindicó que las empresas europeas «tienen derecho a buscar justicia cuando su tecnología está siendo utilizada de manera ilegal».

En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a los tribunales de China de ejercer presión sobre las firmas europeas de «alta tecnología» desde agosto de 2020 a través resoluciones que buscan evitar que estas empresas protejan sus derechos de explotación sobre sus propias tecnologías.

Los tribunales chinos, añade la institución comunitaria, también utilizan la amenaza de imponer fuertes sanciones a las compañías de la UE si recurren a tribunales extranjeros, lo que les deja en una situación de «importante desventaja» frente a sus rivales del país asiático, que son las que solicitan dichas resoluciones «para beneficiarse de una tecnología más barata o incluso de libre acceso».

En el comunicado, Bruselas asegura que ha intentado «en varias ocasiones» llegar a un acuerdo amistoso con Pekín, pero en ausencia de una solución para unas prácticas que considera «incompatibles» con las normas de la OMC, ha decidido solicitar la apertura de consultas dentro del foro internacional.

La apertura de consultas es el primer paso en la OMC para resolver disputas y si las partes involucradas no llegan a una solución «satisfactoria» en 60 días, la UE podría pedir a la organización el establecimiento de un comité que decida sobre el asunto.

Editado por María Moya

Abraham Liu (Huawei): "Politizar debate sobre el 5G no es bueno para Europa"

Bruselas (EuroEFE).- El responsable de Huawei ante la UE, Abraham Liu, rebate las críticas de Estados Unidos a los vínculos de la empresa de telecomunicaciones con China, diciendo que "politizar el debate sobre el 5G no es bueno para Europa", …