Bruselas dice que la UE y China pueden firmar el tratado de inversiones antes de que acabe este año

Valdis Dombrovskis

Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de comercio, Valdis Dombrovskis, aseguró este viernes que es “definitivamente posible” que la Unión Europea (UE) y China firmen este año el tratado de inversiones.

“El trabajo está en una etapa muy avanzada, tuvimos una última ronda de negociaciones muy productiva. Diría que todavía no estamos ahí, pero es definitivamente posible que si las cosas avanzan como lo están haciendo ahora, aun podamos concluirlo este año”, dijo Dombrovskis en declaraciones a Bloomberg.

Bruselas y Pekin iniciaron las negociaciones en 2014 y la CE ha reiterado en diversas ocasiones su voluntad de concluir el tratado de inversiones este año, por lo que en las últimas semanas ha pedido a China que se comprometiera a hacer avances significativos.

Michel dice en la ONU que en la rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington

Naciones Unidas (EuroEFE).-  El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dejó claro este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas que en la nueva rivalidad entre Estados Unidos y China, la Unión Europea sigue conformando con Washington una “alianza …

El acuerdo pretende mejorar el acceso al mercado chino a las empresas europeas y aumentar la transparencia de los subsidios estatales para garantizar la competencia de las compañías en igualdad de condiciones.

La media de la inversión anual en China de los Veintisiete en los últimos 20 años ha sido de 8.800 millones de dólares (7.190 millones de euros), según los datos que proporciona Rhodium Group a la CE.

Durante el tercer trimestre de este año, Alemania, Países Bajos y Francia sumaron cerca del 80 % de las inversiones de la UE a China.

El país asiático ha invertido anualmente una media de 6.800 millones de dólares (5.557 millones de euros) en la UE a Veintisiete en las últimas dos décadas.

En el tercer trimestre del 2020 Francia fue el principal receptor de la inversión China.

La UE pide a China equilibrar su relación y acceso de observadores de derechos humanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió este lunes a China una relación económica “más equilibrada” y mayor respeto por los derechos humanos, para lo que instó a Pekín a permitir la entrada de observadores independientes.

“Europa tiene que ser un …