Bruselas multa a Abengoa con 20 millones por un cartel en el mercado del etanol

Vestager

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) multó este viernes a Abengoa y a su filial Abengoa Bioenergía con 20 millones de euros por participar en un cartel que influía en los precios mayoristas del etanol, informó la institución en un comunicado.

Bruselas señaló que la empresa española reconoció su participación en un cartel con otras compañías con las que coordinaba su comportamiento dentro de este sector de forma «regular» entre septiembre de 2011 y mayo de 2014.

«La Comisión (Europea) no tiene ninguna tolerancia hacia los carteles y reforzará sus normas antimonopolio para garantizar la competencia en todos los mercados, incluidos aquellos relevantes para la transición verde como el mercado del etanol», señaló la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión explicó que Abengoa, entonces «uno de los mayores productores de etanol» del bloque, tomaba en la «gran mayoría» de sus ventas el promedio mensual los índices de referencia elaborados por S&P Global Platts, de forma que estos podían influir «directamente» en los ingresos de la compañía.

CONTACTOS «ILEGALES» DE ABENGOA

La investigación de Bruselas reveló que Abengoa «coordinó su comportamiento comercial con otras empresas de forma regular» durante y después del periodo diario comprendido entre las 16.00 y las 16.30 horas de Reino Unido, conocido como «Platts MOC Window».

Estos contactos «ilegales» tenían lugar entre comercializadores de etanol con representantes de otras sociedades, habitualmente a través de chats virtuales.

El objetivo de esta práctica era «aumentar, mantener o evitar una caída» de los índices de referencia del etanol de manera artificial y, para ello Abengoa «también limitó el suministro de etanol» en el puerto de Róterdam (Países Bajos) a fin de «reducir los volúmenes disponibles».

Para fijar la cuantía de la sanción, el Ejecutivo comunitario tuvo «especialmente» en cuenta el valor de la ventas de Abengoa en el Espacio Económico Europeo (EEE) y la gravedad de la infracción, el alcance geográfico y su duración.

Bruselas aceptó la solicitud de la empresa para reducir la multa por «incapacidad contributiva» y además aplicó otra disminución del 10 % por el hecho de que Abengoa reconoció su participación en el cartel y su responsabilidad.

Editado por Fernando Heller