Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) espera que con la campaña de vacunación del covid-19 el tráfico aéreo se recupere en 2021 hasta un 50 % respecto a los niveles de 2019, y este miércoles volvió a obligar a las aerolíneas a reservar el 40 % de franjas horarias (slots) para conservarlas al año siguiente.
Antes de la pandemia, las compañías tenían la obligación de reservar el 80 % de sus slots, por lo que durante las primeras semanas del virus, algunas prefirieron que sus aviones volaran prácticamente vacíos.
Para evitar los vuelos fantasma, Bruselas eliminó en marzo esta exigencia y prolongó la excepción el pasado mes de octubre.
Sin embargo, la CE cree que la llegada de la vacuna -que la Agencia Europea del Medicamento podría aprobar el próximo 21 de diciembre- ha cambiado las perspectivas del sector aéreo.
«Con la propuesta de hoy, buscamos un equilibrio entre la necesidad de aliviar a las aerolíneas, que continúan sufriendo el descenso significativo en los viajes aéreos debido a la pandemia, y la necesidad de mantener la competencia en el mercado», dijo la comisaria de transporte, Adina Valean.
La decisión «proporciona seguridad para el verano de 2021 y garantiza que la comisión pueda modular las exenciones (…) de acuerdo a las condiciones», añadió la comisaria.
La propuesta deberán aprobarla ahora el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.