La JERS da recomendaciones a Alemania y Austria por las burbujas inmobiliarias

Jers da recomendaciones sobre burbujas inmobiliarias. Vista de una residencia en Frankfurt

Vista de edificios en Fráncfort, Alemania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) envió algunas recomendaciones a Alemania y a Austria para que pongan remedios a los problemas por las burbujas en sus mercados de la vivienda.

La JERS, un organismo que se creó en 2010 después de la crisis financiera, publicó este viernes un informe en el que alerta a varios países de las burbujas en sus mercados de propiedad inmobiliaria residencial.

RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS

Además de las recomendaciones a estos dos países, la JERS ha mandado advertencias a otros cinco países, que son Bulgaria, Croacia, Hungría, Liechtenstein y Eslovaquia.

Las advertencias y recomendaciones las reciben los ministros competentes de los países.

Emite advertencias si observa problemas o tendencias que pueden poner en peligro la estabilidad financiera y da un paso más al dar recomendaciones que indican que es necesario hacer algo para remediar la situación.

Estos remedios son, por ejemplo, medidas fiscales, limitar legalmente el endeudamiento de los hogares y las exposiciones de los bancos y obligar a los bancos a tener más capital para exposiciones de riesgo con los colchones de capital.

Alemania, con una sobrevaloración de los precios del 25 %, y Austria, del 45 %, ya habían recibido advertencias en 2019 y en 2016 respectivamente y como no han hecho lo suficiente para remediar la situación, la JERS les ha mandado ahora las recomendaciones.

«Después de que estas recomendaciones fueran emitidas, las autoridades en Austria y Alemania anunciaron nuevas medidas para afrontar las vulnerabilidades en el sector inmobiliario residencial», dice la JERS.

Como en Alemania no es posible establecer límites legales a la relación préstamo a valor, porque el sistema legal no lo permite, la JERS recomienda activar un límite no vinculante.

Las vulnerabilidades son un rápido crecimiento y sobrevaloraciones de los precios de la vivienda, un elevado endeudamiento de los hogares, el rápido crecimiento del crédito hipotecario y que se relajen las condiciones para conceder estos créditos y se den con mucha facilidad.

En 2019 envió advertencias a la República Checa, Alemania, Francia, Islandia y Noruega.

La JERS considera que «en la mayor parte de los países que recibieron recomendaciones o advertencias en 2019», los precios de la vivienda han aumentado más desde entonces y existen sobrevaloraciones mayores.

El riesgo de endeudamiento hipotecario de los hogares ha aumentado en algunos países.

En Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia los precios y las sobrevaloraciones han aumentado más pese a que han aplicado remedios.

NO HAY RIESGOS EN ESPAÑA

La JERS no ve riesgos en el mercado inmobiliario residencial en España, donde el crecimiento de los precios y la sobrevaloración es de los más bajos en estos momentos en Europa.

En España se mantiene un elevado endeudamiento de los hogares, pero es parte del legado de la burbuja inmobiliaria que España tuvo anteriormente y que explotó en 2008.

Ahora las burbujas en los mercados de la vivienda están en los países nórdicos y del centro de Europa. La anterior se situó en países del sur.

En cinco países que ya recibieron recomendaciones o advertencias en 2019, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Noruega, los problemas siguen siendo altos.

Las recomendaciones enviadas en 2019 puede aplicarse desde 2020 y hasta el 2022.

ALGUNOS PAÍSES APLICAN REMEDIOS

Luxemburgo ha cumplido completamente las recomendaciones, Bélgica, Dinamarca y Suecia las han cumplido ampliamente y Finlandia y Holanda sólo parcialmente.

Algunos países habían adoptado medidas para afrontar los problemas antes de la pandemia, pero dejaron de aplicarlas parcial o completamente durante la pandemia.

Estas nuevas recomendaciones y advertencias llegan en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) se plantea subir los tipos de interés este año y, pese a que ha tratado de dejar claro que la normalización de la política monetaria va a ser gradual, los tipos de interés suben en los mercados.

En países como Alemania, donde gran parte de las hipotecas son a tipo de interés fijo, la subida de los tipos de interés del BCE no tendrá probablemente mucho impacto en la capacidad de los hogares de devolver la deuda.

Pero en otros como Suecia, donde las hipotecas están referenciadas a tipos de interés a corto plazo y variables, puede reducir su capacidad de devolver los préstamos.

Pese a la pandemia y a que los ingresos de los hogares han bajado, los precios de la vivienda han subido más y en ningún país han caído.

En los tres últimos años la subida, que oscila entre el 1 % de Italia y el 12 % de Luxemburgo, ha sido más pronunciada en la República Checa, Alemania, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Holanda, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.

Editado por Sandra Municio

El BCE alerta del riesgo de correcciones en los mercados inmobiliarios sobrevalorados

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) alertó este miércoles del riesgo de que se produzcan correcciones en los mercados inmobiliarios de algunos países de la zona del euro que están sobrevalorados.

 

 

En su informe de estabilidad financiera de noviembre …