La plataforma de ropa Zalando se compromete a dejar de usar iconos sostenibles «engañosos»

plataforma de ropa Zalando se compromete a dejar de usar iconos sostenibles engañosos

Vista de cajas de la marca Zalando en una imagen de archivo. EFE/ EPA/MARTIN SCHUTT

Bruselas (EuroEFE).- Zalando, la mayor plataforma europea de venta de ropa por internet, se ha comprometido a eliminar a partir del 15 de abril próximo todos los iconos de sostenibilidad «engañosos» que aparecen junto a los productos que ofrece, informó este jueves esa organización.

El compromiso llega tras «un diálogo con la Comisión y las autoridades nacionales de protección del consumidor», indicó el portavoz comunitario Christian Wigand en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Precisó que esas afirmaciones «pueden inducir a error a los consumidores, haciéndoles creer que los productos son más sostenibles de lo que en realidad son», señaló.

Los iconos y banderas afectados por la decisión desaparecerán el próximo 15 de abril de 2024.

En su lugar, Zalando proporcionará información clara sobre los beneficios medioambientales de los productos, como el porcentaje de materiales reciclados utilizados, indicó la Comisión.

En particular, la empresa se ha comprometido a eliminar de todas sus páginas web la bandera de sostenibilidad utilizada originalmente, así como «cualquier icono ambiental engañoso que se muestre junto a los productos», como por ejemplo una hoja o un árbol.

Además, Zalando ofrecerá información clara sobre las ventajas ambientales del producto específico, por ejemplo, un porcentaje de la cantidad de materiales reciclados utilizados.

En adelante, la empresa tendrá dos nuevas páginas web: una con más información sobre los estándares de los productos y la otra sobre los enfoques y estrategias de sostenibilidad de Zalando.

Por último, la empresa deberá garantizar que las declaraciones medioambientales que haga estén basadas en aspectos que tengan un verdadero impacto en el entorno.

En el futuro, Zalando presentará un informe sobre la implementación de esos compromisos y, sobre la base del mismo, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor evaluará cómo se han aplicado.

Las normas de la UE obligan a las empresas a proporcionar información veraz a los consumidores y abstenerse de engañarlos para influir en su elección.

Editado por Sandra Municio


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