Activistas kurdos pro Öcalan irrumpen en la sede del Consejo de Europa

El Consejo de Europa. EFE/ARCHIVO

París (EuroEFE).- Varias decenas de activistas que reclamaban la liberación del líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, protagonizaron este lunes una intrusión en el complejo del Consejo de Europa en Estrasburgo, del que fueron desalojados por las fuerzas del orden francesas.

El responsable de comunicación del Consejo de Europa, Daniel Holtgen, en un mensaje en su cuenta de Twitter agradeció a la policía “haber disuelto una vez más rápidamente la violenta intrusión de manifestantes del PKK”.

Una acción policial que, destacó Holtgen, también permitió garantizar “la seguridad de los agentes del Consejo de Europa” que se encontraban allí.

Los manifestantes, entre 30 y 40 llegados de Alemania -según el diario local Dernières Nouvelles d’Alsace-, después de haber franqueado las vallas del recinto de un anexo administrativo, desplegaron unas pancartas en las que exigían la liberación de Ocalan, encarcelado en Turquía desde su captura en 1999.

De acuerdo con Dernières Nouvelles d’Alsace, fueron expulsados por las fuerzas del orden que utilizaron gases lacrimógenos

No es la primera vez que activistas del PKK intentan penetrar en alguna de las sedes del Consejo de Europa. Delante del Palacio de Europa, la principal, tienen montada de forma permanente desde 2014 una tienda de campaña para hacer valer sus reivindicaciones.

Se han introducido varias veces tanto en el recinto administrativo que abordaron hoy como en el edificio del Tribunal de Estrasburgo.

En 2018, sus jueces habían rechazado una demanda de Öcalan, que denunciaba haber sufrir maltrato físico y psíquico en presión por considerar que no había aportado pruebas.

No obstante, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido en el pasado varios dictámenes en los que ha dado parcialmente la razón al líder independentista kurdo. En 2014 condenó a Turquía a indemnizarle con 25.000 euros por las condiciones de internamiento.

Estrasburgo es escenario frecuente de manifestaciones de organizaciones kurdas en favor de Öcalan. En febrero de 2020, una de ellas contó con la participación de miles de personas, en buena medida llegados de Alemania.

Editado por Virginia Hebrero