El Consejo de Europa examinará el blindaje de la fiscal general en España

El Consejo de Europa examinará el blindaje de la fiscal general en España

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa aseguró este lunes que examinará la propuesta del Gobierno español para blindar a la fiscal general del Estado en el pleno que celebrará a finales de año, en el que se aprobará un informe sobre España.

Un portavoz del Greco explicó a Efe que la evaluación de esa propuesta se hará en el marco del procedimiento sobre el tercer informe de cumplimiento de cinco recomendaciones que España aún no ha cumplido totalmente.

Una de esas recomendaciones, hecha en 2013, pedía «reconsiderar el método de selección y el mandato del fiscal general, así como establecer por ley requisitos y procedimientos claros para incrementar la transparencia de comunicación entre el fiscal general y el Gobierno». Además, aconsejaba «explorar otras vías para dotar de una mayor autonomía a la gestión de los medios del Ministerio Fiscal».

El portavoz indicó que, en lo que se refiere a «si el actual proyecto de disposiciones relativas al Ministerio Fiscal se adecua a la citada recomendación, el Greco hará esa valoración en el marco de su procedimiento de cumplimiento».

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

La cuarta ronda de evaluación del Greco de los países miembros, examina cómo previenen la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales. En el pleno que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, se aprobará el tercer informe de cumplimiento sobre España, en el que se examinarán las cinco recomendaciones pendientes.

En un informe publicado en 2021 sobre el respeto de las obligaciones referentes a los fiscales, el Greco insistió en que «la relación entre la fiscal general y el Ejecutivo es un tema que sigue siendo objeto de críticas públicas (en lo que respecta a su percepción de independencia)».

A su parecer, «la transparencia de la comunicación entre la fiscal general y el Gobierno resulta clave», y «aún se necesitan más esfuerzos para aumentar la autonomía y la transparencia en este sentido».

El Greco incluirá en el informe que adoptará a finales de año una valoración sobre la propuesta de ascender a la fiscal general a la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo, pero a condición de que se mantenga esa modificación en la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La Comisión de Venecia -otro órgano del Consejo de Europa dedicado a asuntos constitucionales- dijo en 2010 que «si se va a hacer alguna disposición (por ejemplo, como juez) después de que expire el mandato, esto debe quedar claro antes del nombramiento para que no surja de nuevo la cuestión de intentar ganarse el favor de los políticos».

Eso aparece en un informe sobre los estándares europeos relativos a la independencia del sistema judicial en el que igualmente se subraya que «no debe haber una prohibición general sobre la posibilidad de que el fiscal general se postule para otros cargos públicos durante o después de su mandato».

Por otro lado, el Consejo Consultivo de Fiscales Europeos (CCPE, por sus siglas en inglés) señaló en una opinión solicitada en 2014 por el Consejo de Europa que «los fiscales deben abstenerse de actividades políticas incompatibles con el principio de imparcialidad».

Editado por M.Moya