Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno belga anunció este miércoles la candidatura del actual comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a secretario general del Consejo de Europa, una organización no vinculada a la Unión Europea (UE) que promueve los derechos humanos, con sede en Estrasburgo.
Es la segunda vez que el experimentado político belga, de 65 años, aspira a este puesto; ya lo hizo en 2019, pero perdió frente a la actual secretaria general, la croata Marija Buric, que termina mandato en octubre, informó el diario francófono Le Soir.
El plazo para presentar candidaturas concluye esta tarde, y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa procederá a la votación final el mes de julio, de manera que el nuevo secretario general pueda comenzar el mandato de cinco años el 1 de octubre.
De salir elegido, el belga tendría que dejar antes de tiempo su puesto de comisario europeo de Justicia, cuyo mandato acaba en noviembre, aunque no está claro si podría compatibilizar el cargo actual con una campaña para ganarse el apoyo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Reynders ha sido, junto a vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Verá Jourová, el encargado de evaluar las preocupaciones de algunos políticos sobre la ley de amnistía impulsada en España, y el principal interlocutor del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el diálogo sobre el tema abierto entre Bruselas y Madrid.
Según la prensa belga, Reynders también tenía aspiraciones de competir en las elecciones al Parlamento Europeo como cabeza de lista de su partido, el Movimiento Reformador (MR), aunque esa formación liberal ya anunció el pasado domingo que ese puesto será para el actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En esta legislatura ya han dejado prematuramente la Comisión Europea el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans, que lideró la coalición de verdes y socialdemócratas en las elecciones de Países Bajos, y la finlandesa Jutta Urpilainen, que está haciendo campaña para las presidenciales de su país.
El Consejo de Europa no es una institución de la Unión Europea, sino una organización de 46 países, entre ellos los 27 de la UE, que busca «promover la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, basado en la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho«.
Editado por Lucía Leal