El Consejo de Europa aboga por la autodeterminación como base para el reconocimiento del género

El Consejo de Europa aboga por la autodeterminación como base para el reconocimiento del género

Una persona transgénero posa junto a la bandera Trans en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. EFE/ Ailen Díaz

París (EuroEFE).- El Consejo de Europa instó este jueves a adaptar la legislación para facilitar el reconocimiento jurídico del género sobre la base de la autodeterminación, con trámites rápidos y sencillos, incluido para los menores e idealmente sin aplicar «límites de edad arbitrarios».

Ambos postulados forman parte de una lista de 15 recomendaciones emitidas por la comisaria de Derechos Humanos de la organización con sede en Estrasburgo, Dunja Mijatović, dentro de un informe titulado ‘Derechos humanos e identidad y expresión de género’ que analiza la situación de las personas trans y los principales problemas que afectan a sus derechos.

«Las personas trans son más visibles en la sociedad y se las comprende mejor, y se han logrado avances significativos en toda Europa para mejorar la protección jurídica y el reconocimiento de sus derechos humanos», afirmó Mijatović en el comunicado de presentación del estudio.

«Sin embargo, esto no debe ocultar el hecho de que las personas trans siguen enfrentándose a niveles desproporcionadamente altos de discriminación, violencia e inseguridad en su vida cotidiana», advirtió la comisaria.

El estudio aborda distintas áreas temáticas, como la familia, la educación, el deporte, el reconocimiento legal, la sanidad o el empleo, para analizar el grado de acceso a los derechos humanos de las personas trans en cada contexto particular, citando ejemplos procedentes de sus 46 Estados miembros.

En base a esos análisis, se emiten 15 recomendaciones que atañen, entre otros temas, a la prohibición de las terapias de reconversión y a reconocer explícitamente las expresiones de género como motivo de posible discriminación y como objeto de discurso de odio.

El informe del Consejo de Europa también insta a «adoptar una legislación que garantice que las personas trans que lo deseen tengan acceso a procedimientos administrativos rápidos, transparentes y accesibles para el reconocimiento legal de su género basado en la autodeterminación».

«Sin límites de edad arbitrarios»

Esos trámites deben ser accesibles para los menores «teniendo debidamente en cuenta las opiniones, la madurez y el interés superior del niño», pero «idealmente sin límites de edad arbitrarios».

Se trata de un asunto «sensible», reconoce el estudio, pero los datos recabados por el Consejo de Europa apuntan a que una gran mayoría (72 %) de las personas trans adultas sabían que el sexo que se les asignó al nacer no coincidía con su identidad autopercibida antes de los 18 años.

Las recomendaciones piden igualmente considerar la opción de incluir una tercera opción de género en los documentos oficiales (a la que se podrían acoger las personas no binarias) y/o evaluar si es en absoluto necesario incluir esos marcadores.

En el ámbito del deporte, el estudio de la comisión de derechos humanos pide «adoptar leyes y políticas sólidas» para garantizar que toda persona pueda participar en actividades «sin sufrir discriminación».

Otro apartado tratado es el de las instalaciones de aseo, un área en la que se defiende que las personas trans tengan acceso conforme a su identidad de género en condiciones de seguridad y de dignidad, así como utilizar en la medida de lo posible opciones inclusivas para todos los géneros.

En cuanto a la sanidad, el Consejo de Europa pide que las personas trans tengan acceso, aunque sin caer en estigmatizaciones, a servicios de salud específicos en materias como la asistencia psicológica, endocrinológica o quirúrgica, sin que un diagnóstico de enfermedad mental sea requisito previo, tal y como disponen los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nuevo informe del Consejo de Europa -heredero de otro pionero elaborado en 2009 por el entonces comisario de derechos humanos, Thomas Hammarberg- señala que los progresos en materia de protección de los derechos de las personas trans avanzan de manera desigual en el continente, con países en los que están estancados o incluso retroceden.

Esa última tendencia el estudio la inscribe en una dinámica general de deterioro de los derechos humanos, instrumentalizados políticamente en perjuicio de los grupos minoritarios, con campañas antiderechos y antigénero «bien organizadas, bien financiadas y cada vez más eficaces».

Editado por Sandra Municio