El Consejo de Europa insiste a España en que debe reformar el CGPJ

El Consejo de Europa insiste a España en que debe reformar el CGPJ

Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

París (EuroEFE).- La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, insiste en su informe anual sobre la democracia en el Viejo Continente publicado este viernes en que España debe modificar el proceso de selección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que continúa bloqueado.

Unos cambios que la secretaria general considera «necesarios para eliminar los riesgos de injerencia política en el proceso de selección de los miembros» del CGPJ.

Pide en concreto que «los jueces sean elegidos por sus pares», como fijan los estándares europeos.

La renovación del órgano judicial español lleva más de cuatro años en situación de bloqueo y las negociaciones entre el Gobierno y la oposición están suspendidas desde octubre de 2022.

Actualmente, hay dos vacantes en el CGPJ y sus vocales llevan más de nueve años en el cargo, frente a los cinco de mandato que establece la legislación española.

El Consejo de Europa ya ha señalado varias veces en el pasado la urgencia de cambiar el sistema de elección actual, con una primera recomendación en el año 2013 para «eliminar la selección de jueces por los políticos».

La última de ellas fue en diciembre de 2022, cuando el GRECO (Grupo de expertos contra la corrupción) volvió a lamentar la falta de avances para desligar el poder político de la elección de los altos cargos judiciales.

«Los cuatro años de punto muerto en la designación del CGPJ son un motivo de grave preocupación que tiene que abordarse como asunto prioritario», destacó entonces el GRECO.

El Consejo de Europa no es la única organización internacional que insiste a España en la renovación del CGPJ: las críticas también han llegado desde la Comisión Europea, que recordaba en julio de 2022 su «preocupación» por este asunto en su informe sobre el Estado de Derecho.

DETERIORO DE LA DEMOCRACIA EN EL CONTINENTE

En su informe anual, Pejcinovic Buric pide a los países miembro que se comprometan a «revertir el retroceso de la democracia en Europa», en vísperas de la cumbre de la organización el 16 y 17 de mayo en Reikiavik.

Pejcinovic Buric señala los puntos débiles de las actuales instituciones democráticas en Europa.

 

Además, analiza la calidad democrática de los Estados, y pone el acento en que la «agresión brutal e ilegal» de Rusia sobre Ucrania ha tenido un «profundo impacto».

«La agresión contra Ucrania ha causado un inmenso sufrimiento, prueba de ello son los centenares de miles de muertos, los millones de refugiados, los aterradores testimonios de torturas, violaciones y pérdidas», recalca en un comunicado.

Rusia fue excluida del Consejo de Europa en marzo de 2022, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Más allá de la guerra, en su informe avisa de «serias amenazas» para la independencia judicial en determinados Estados, aun reconociendo los esfuerzos realizados para proteger a fiscales y organismos independientes de influencias externas.

En cualquier caso, el Consejo de Europa critica la utilización política del sistema judicial y cuenta cómo se han hecho cambios legales para «encadenar a la sociedad civil», con obstáculos administrativos y restricciones financieras para las ONG.

Este problema es particularmente grave en Rusia, donde se ha intensificado la represión contra los opositores a la guerra (más de 16.000 manifestantes pacíficos detenidos) y se ha violado el derecho a la libertad de asociación con una legislación que califica a las ONG de «agentes extranjeros», y las obliga a su disolución.

Además, critica el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, en protestas que han sido «abusivamente calificadas de peligrosas».

La libertad de expresión también ha salido perjudicada en el último año: la secretaria general constata un aumento de la violencia contra periodistas, sometidos a vigilancia e intimidación.

«Los esfuerzos desplegados por los Estados miembros por adoptar marcos jurídicos y políticos favorables, mejorar la seguridad de los periodistas y aumentar la transparencia y la viabilidad de los medios han quedado ocultados en ciertos casos por un aumento de la violencia, el acoso y la injerencia en el trabajo de los periodistas», relata en el informe.

 

A nivel político, se destaca la existencia en algunos países de un ambiente polarizado y marcado por los discursos de odio, tanto en línea como fuera de internet, con ataques frecuentes contra las mujeres, las minorías y los grupos vulnerables.

El Consejo de Europa señala una tendencia a la baja en la participación electoral de la ciudadanía, que ha encontrado «nuevas formas de participación» alternativas, como las asambleas ciudadanas o las plataformas de consulta.

Pejcinovic Buric subraya que «estas tendencias negativas no se encuentran en todas partes», y también da cuenta de las evoluciones positivas.

Así, en 2022 nuevos Estados ratificaron la Convención de Estambul de lucha contra la violencia contra las mujeres, entre ellos Ucrania, Moldavia y Reino Unido. Además, hubo avances en la protección de los menores, al igual que una intensificación de los esfuerzos por luchar contra los discursos de odio.

Editado por Miriam Burgués