París (EuroEFE).- El empresario y activista turco Osman Kavala, ardiente defensor de los derechos humanos que está encarcelado en su país, condenado a cadena perpetua, fue designado este lunes ganador del premio Vaclav Havel que entrega la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
La esposa del disidente turco, Aysa Bucra Kavala, acudió al plenario de la APCE en Estraburgo para recibir el galardón, que distingue la acción en favor de los derechos humanos, de manos del presidente del organismo, Tiny Kox.
Filántropo y activista civil en Turquía, Kavala se encuentra entre rejas desde 2017 por sus presuntos vínculos con las protestas en el parque Gezi y continúa encarcelado pese a las innumerables peticiones de liberación y a las sentencias de condena de Turquía por este caso del Tribunal de Estrasburgo, incumplidas.
Kavala sucede como ganador del premio en esta undécima edición al opositor ruso Vladímir Kara-Murza, y se convierte en el segundo turco que lo recibe después de que en 2017 recayera en el jurista Murat Arslan, que tampoco pudo recibirlo en persona al encontrarse arrestado.
The 2023 Václav Havel Human Rights Prize – which honours outstanding civil society action in defence of human rights – has been awarded to imprisoned Turkish human rights defender Osman #Kavala.
Watch the award ceremony here:https://t.co/MXv2JzNCOz
More coming… #HavelPrize pic.twitter.com/iWb0XAtYOD
— PACE (@PACE_News) October 9, 2023
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa vuelve así a poner el acento en la lucha por los derechos humanos en Turquía, uno de los países miembros que más incumple las sentencias del Tribunal de Estrasburgo.
El empresario se ha ilustrado en su país por el apoyo a diversas organizaciones de la sociedad civil desde principios de los años 1990, lo que le ha valido continuos choques con el régimen turco.
En 2019 el Tribunal de Estrasburgo dictaminó que su encarcelamiento violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos y pidió su liberación inmediata. Pero lejos de respetar ese dictamen, la Justicia de su país le sentenció en abril de 2022 a una sentencia a cadena perpetua.
Tres meses después, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos volvió a exigir su liberación y consideró que mantenerle entre rejas era en realidad una forma de «silenciarlo y disuadir la acción de otros defensores de los derechos humanos.
Kavala era uno de los tres finalistas de la edición de 2023 del premio Vaclav Havel, junto a la abogada polaca Justyna Wydrzynska, defensora de los derechos humanos y de los de las mujeres en su país, y al veterano activista ucraniano Yevgeniy Zakharov.
The two other shortlisted nominees were Polish human rights lawyer and women’s rights defender Justyna Wydrzynska and Ukrainian human rights activist Yevgeniy Zakharov, both of whom were present at the ceremony and received diplomas.
— PACE (@PACE_News) October 9, 2023
El turco fue el único que no pudo acudir a Estrasburgo para la ceremonia que tuvo lugar en el plenario y fue su esposa quien leyó un mensaje escrito por el ganador.
A través de su mujer, Kavala pidió «nuevos mecanismos para reforzar la autoridad del Tribunal de Estrasburgo y su poder moral para poder exigir la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos».
«En mi país -señaló- cada día hay más juristas que piensan que no hacen falta pruebas para encarcelar a personas, lo hacen basándose sólo en especulaciones, lo que se sustenta en el discurso político actual».
Frente al «avance del autoritarismo en todo el mundo», Kavala lanzó un llamamiento para que se recupere el «humanismo» del expresidente checo Vaclav Havel, y envió un mensaje de optimismo sobre el futuro de Turquía porque, dijo, «solo aquellos que no han perdido la esperanza pueden ver el futuro con claridad».
«No creo que mi país vaya a derivar hacia un régimen autoritario, creo que algún día se impondrá una democracia en la que prevalecerá el Estado de Derecho», señaló.
El premio Vaclav Havel se entregó por vez primera en 2013, cuando recayó en el bielorruso Ales Bialiatski. Desde entonces ha premiado a activistas u organizaciones de derechos humanos de Azerbaiyán, Rusia, Irak o Arabia Saudí, entre otros.
En paralelo a la concesión del galardón, la APCE decidió esta mañana la organización el próximo jueves de un debate de urgencia sobre la liberación de Kavala.
En ese debate se discutirá un texto para reclamar su inmediata puesta en libertad, que podría adoptar la forma de una resolución, con un carácter principalmente declarativo, o de recomendación, dirigida en ese caso al Comité de Ministros del Consejo de Europa para que intervenga ante Turquía.
Ankara ha hecho hasta ahora, en lo que tiene que ver con este activista, oídos sordos a todas las decisiones de esta organización paneuropea cuya misión es la defensa de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho.
Editado por Sandra Municio