La situación de los menores detenidos en España preocupa al Consejo de Europa

Vista exterior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del madrileño barrio de Aluche. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa expresó este jueves su preocupación por la situación en España de los menores privados de libertad en centros de internamiento.

En su informe anual, el CPT recuerda que el pasado año se llevaron a cabo seis visitas periódicas para examinar el trato y las condiciones de detención de personas privadas de libertad en seis países europeos, entre ellos España, Alemania y Finlandia.

Si en Alemania “se prestó una atención particular” a los detenidos en aislamiento y en Finlandia a las comisarías y centros de inmigrantes, la visita a España -entre el 13 y 28 de septiembre- se centró en la situación de los menores privados de libertad.

Preguntado por los motivos de su preocupación, el nuevo presidente de la CPT, Alan Mitchel, dijo a un grupo de periodistas que no podía “dar ningún detalle” al no haber sido publicado el informe de la visita.

Señaló que el texto sobre España fue adoptado el pasado marzo y que se está a la espera de recibir las observaciones de las autoridades, que tienen que dar el visto bueno para su publicación. En cualquier caso, elogió que España “tiene una tradición de permitir la publicación de los informes.”

En la visita de septiembre, una delegación de la comisión visitó centros penitenciarios, de menores y comisarías en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

 

Los 17 informes realizados por la CPT sobre España en los últimos treinta años han sido publicados con la autorización de las autoridades. En cambio, hay 21 informes sobre Rusia pendientes de publicación.

Mitchell no quiso confirmar si el informe sobre España contiene recomendaciones sobre la crisis migratoria en Canarias, con más de 2.000 inmigrantes que estuvieron hacinados en noviembre en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

“Seguimos recibiendo informes”, dijo en referencia a las informaciones sobre ese caso enviadas por autoridades y ONG. Afirmó que la comisión “mantiene el dialogo abierto sobre los sucesos en Canarias”.

Ante las situaciones de maltrato a inmigrantes detenidos en fronteras exteriores de la UE, la CPT aplaude el mecanismo nacional de control independiente propuesto por la Comisión Europea y recomienda hacer inspecciones no anunciadas en centros policiales.

Además, pide que ese mecanismo no tenga relación institucional con ministros y policía, y que el personal sea suficiente y cualificado.

Igualmente expresa su preocupación por los recortes penitenciarios debidos a la pandemia: “Las medidas de austeridad preexistentes sobre los reclusos se pueden exacerbar por restricciones presupuestarias todavía mayores”.

Editado por Miriam Burgués