Rusia abandona el Consejo de Europa

Rusia abandona Consejo Europa

Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una intervención ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en Viena (Austria)EFE/Hans Punz

Redacción Internacional/Estrasburgo (EuroEFE).- Rusia no volverá a participar en el Consejo de Europa, ya que argumenta que los países de la Unión Europea y la OTAN, hostiles a Moscú, «continúan su camino hacia la destrucción» de esta institución «y del espacio humanitario y legal común europeo», anunció su ministerio de Exteriores en comunicado. El Consejo, por su parte, afirma no haber recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa, los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista.

“Rusia no participará en la transformación de la organización europea más antigua» por parte de los miembros de la OTAN a los que sigue obedientemente el bloque de la UE.

 

El ministerio también asegura que esta institución, destinada a promover la cooperación de los Estados europeos, se ha convertido en un espacio donde se escuchan «cánticos sobre la superioridad y la fanfarronería de Occidente».

«Que disfruten interactuando entre ellos, sin Rusia”, señaló el ministerio, según la agencia rusa.

«La retirada del Consejo de Europa se lleva a cabo sobre la base del Artículo 7 de la Carta del Consejo de Europa por iniciativa de un Estado miembro, cuando se notifica oficialmente al Secretario General» del organismo, explicó este jueves a la agencia rusa RIA Novosti el vicepresidente del Consejo de la Federación rusa, Konstantin Kosachev.

«La terminación de la membresía se produce en el cierre del ejercicio en curso, si la notificación se hace durante los primeros 9 meses de este año”, explicó el político al referirse al proceso de salida del Consejo.

Además, «el mecanismo de salida implica la denuncia simultánea de la Carta del Consejo de Europa y el Convenio Europeo de Derechos Humanos», explicó Kosachev.

La decisión de Moscú se produce en medio de la invasión rusa de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero, un conflicto que ha agravado las tensiones entre el gobierno que preside Vladimir Putin y los países occidentales.

EL CONSEJO NO HA RECIBIDO NINGUNA COMUNICACIÓN OFICIAL

Por su parte, el Consejo de Europa indicó este jueves que no ha recibido ninguna comunicación oficial del ministerio ruso de Exteriores en que le confirme su anuncio de que deja de participar en la actividad de la organización paneuropea.

El portavoz de la secretaria general del Consejo de Europa y director de Comunicación, Daniel Holtgen, explicó a Efe que Rusia no lo ha confirmado por los cauces habilitados y añadió que el Comité de Ministros se reúne hoy «para continuar su debate sobre la situación en Ucrania».

Fuentes diplomáticas señalaron que hay diferentes opiniones sobre el significado preciso del comunicado del departamento ruso de Exteriores, que dice que Rusia «no participará en la transformación de la organización europea más antigua» porque reprocha que los países que son miembros allí de la UE y de la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista.

Hay dudas sobre si la intención real de Moscú es no participar en las actividades de la organización o su «retirada».

Esto último es lo que ha dado a entender el vicepresidente del Consejo de la Federación rusa, Konstantin Kosachev.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa ya decidió el pasado 25 de febrero suspender «con efecto inmediato» la participación de Rusia en todos los órganos tras la «agresión armada contra Ucrania».

 

Le aplicó entonces a Rusia el artículo 8 del Estatuto de la organización, que prevé que un Estado miembro que incumpla gravemente los principios fundamentales «puede ser suspendido de su derecho de representación» e invitado a retirarse.

En la práctica, Rusia en este momento «sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial del Convenio Europeo de Derechos Humanos». Del mismo modo, el juez ruso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos continúa como uno de sus miembros.

La próxima semana, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que reúne a diputados y senadores de sus 47 Estados miembros, celebrará una sesión extraordinaria con la invasión rusa como único asunto.

Se celebrará un debate urgente en el plenario sobre las «consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania» y se votará una resolución al respecto.

Además, está prevista, aunque pendiente de confirmación, la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

También se dirigirán a la asamblea la secretaria general de la organización, Marija Pejcinovic; el presidente de la cámara, Tiny Kox; y un representante del Gobierno italiano, por ser el país que ejerce hasta mayo la presidencia de turno de la organización.

Editado por Miriam Burgués

 

NOTA A LOS ABONADOS. La Agencia EFE ha suspendido temporalmente la producción de noticias desde Rusia debido a la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal recién aprobada. EFE seguirá informando en la medida de lo posible desde otros lugares sobre esta grave crisis