Bruselas apuesta por la preservación digital del patrimonio cultural europeo

Prado

Una mujer toma una fotografía, el 9 de octubre de 2020, de las obras que forma parte de la exposición 'El Greco en Illescas', las cinco obras del Greco que se conservan en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas de las que se ha hecho anfitrión el Museo Nacional del Prado. [. EFE/Rodrigo Jiménez]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha este lunes un centro europeo de competencias para la preservación digital y la conservación del patrimonio cultural europeo, que será financiado con hasta 3 millones de euros en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), Horizonte 2020.

Según informó este lunes el Ejecutivo comunitario en un comunicado, este nuevo centro, que funcionará durante un período de tres años, buscará establecer un espacio digital colaborativo para la conservación del patrimonio cultural y dará acceso a repositorios de datos, metadatos, estándares y directrices.

El Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN) será el encargado de coordinar el equipo de 19 beneficiarios procedentes de once Estados miembros de la UE, Suiza y Moldavia, según indicó la CE.

Entre los participantes se encuentra un centro español, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, que recibirá 196.250 euros.

Por otra parte, y también financiados a través del programa Horizonte 2020, la Comisión lanzó este lunes otros dos proyectos destinados a apoyar la educación digital, financiados con hasta un millón de euros cada uno, según señaló la CE en la nota.

El primero de ellos, bautizado como MenSI, está enfocado a la tutoría para la mejora escolar, y tiene como objetivo movilizar 120 colegios en seis Estados miembros (Bélgica, República Checa, Croacia, Italia, Hungría, Portugal) y el Reino Unido para promover la innovación digital, en especial en centros pequeños o rurales y para estudiantes socialmente desfavorecidos.

Este programa abordará el desafío general de la transversalización de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) a nivel institucional, así como otros retos más específicos a los que se enfrentan los ministerios de educación nacionales, a través de la personalización del aprendizaje, y se extenderá hasta febrero de 2023.

El segundo proyecto, iHub4Schools, se extenderá hasta junio de 2023 y tiene como objetivo acelerar la innovación digital en los centros educativos a través de la creación de centros regionales de innovación y un modelo de tutorización.

En este programa, que será coordinado por la Universidad de Tallin en Estonia, tendrá un equipo de nueve beneficiarios (Noruega, Reino Unido, Finlandia, Suiza, Italia, Estonia, Lituania y Georgia) y funcionará durante 30 meses, hasta junio de 2023.

El proyecto establecerá centros regionales de innovación en cinco países europeos (Estonia, Finlandia, Lituania, Georgia y el Reino Unido), con el objetivo de crear un modelo de tutoría que se pondrá a prueba con 600 profesores en 75 escuelas.

Para saber más:

Programa Horizonte 2020

Supported by

EUIPO